Indignación de los alcaldes de la Costa por la escasa inversión del Gobierno tras los daños del temporal
El Ejecutivo ofrece 2,1 millones para obras de emergencia en toda la provincia, cuando sólo el Ayuntamiento de Marbella ha puesto ya un millón
Los alcaldes y concejales responsables de las playas de Málaga y la Costa del Sol han salido en su mayoría indignados de la reunión telemática ... que han mantenido esta tarde con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. La razón: una inversión de 2,1 millones de euros, que se considera muy escasa para afrontar obras de emergencia en todo el litoral de la provincia tras el último temporal. Cabe recordar que sólo el Ayuntamiento de Marbella ha puesto sobre la mesa un millón de euros para tener sus arenales listos para la Semana Santa.
Publicidad
El Secretario de Estado de Medio Ambiente, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, han mantenido un encuentro con alcaldes y concejales de los municipios afectados para analizar la situación e informar de las actuaciones. Al término del encuentro, la Subdelegación del Gobierno confirmó que serán «al menos 2,1 millones de euros» los que se destinarán para actuaciones de emergencia para la recuperación del litoral afectado por el temporal en la provincia. La cuantía total será de seis millones, a repartir entre Málaga, Almería, Cádiz y Granada. Además, los responsables municipales han quedado emplazados a un nuevo encuentro, el 19 de abril, para hablar de los espigones previstos.
«¿Con ese dinero qué hacemos?», exclama Teresa Porras, concejala de Playas del Ayuntamiento de Málaga, que ha movilizado esta semana un dispositivo especial compuesto por 101 trabajadores de Limasam y 37 máquinas, más otros 12 trabajadores del Plan Municipal de Conservación de Urbanismo. «Los únicos que hemos trabajado en este temporal somos los ayuntamientos, estamos solos, el Gobierno ni está ni se le espera en los momentos en que se necesitan», añade la edil, y reclama al Ejecutivo que dote de fondos a Costas para hacer las obras que son de su competencia.
«Le he pedido al secretario de Estado que mande dinero a Costas, que es la que debe hacer los trabajos que hacemos nosotros, que estamos sacando dinero de donde no hay para dar la cara en Semana Santa». Además, advierte de que las obras no comenzarán al menos hasta finales de este mes, cuando se deben acometer ya.
Publicidad
«Les he pedido que hagan su trabajo, no el arreglo del mobiliario sino un aporte de arena suficiente, que en muchos casos sólo hay que transportarla de un sitio a otro». Además, denuncia que desde hace ocho años no hay mantenimiento en las playas por parte del Gobierno. «Los problemas han venido por la falta de mantenimiento, la arena rebosa en el muro de ribera, y cuando venga viento se nos volverán a llenar los paseos. Todo esto demuestra la desidia por parte del Gobierno».
Marbella
Para la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, la cita también ha sido «decepcionante», porque «no hay ayudas para el sector ni para los Ayuntamientos», principal reclamación de la regidora marbellí. «Espero que le den una vuelta, aunque son varios los ministerios afectados, para que haya un apoyo al sector que ha sufrido muchísimo y que tiene que ver sus enormes pérdidas compensadas, bien sea a través de bonificaciones o a través de su canon».
Publicidad
En esta línea, recuerda que solo en Marbella se pagan más de 2,4 millones por este concepto. Asimismo, se refiere a la ausencia de ayudas directas a los consistorios: «Necesitamos una alternativa porque el dinero no está presupuestado y lo sacamos de otras partidas».
Respecto a los aportes de arena, la regidora se muestra favorable a la medida, aunque puntualiza: «Como venga otro temporal, será dinero perdido». Ángeles Muñoz se muestra esperanzada por la cita para hablar sobre los proyectos de obras que se producirá tras la Semana Santa: «Espero que se priorice de verdad la estabilización de las playas y que podamos llevar adelante los proyectos que ahora mismo tenemos en marcha. Que podamos dar un noticia muy esperada por toda la ciudadanía».
Publicidad
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, considera que el Gobierno se queda corto en su propuesta. «Esas actuaciones de emergencia son imprescindibles, como también lo es poner solución de una vez por todas a este problema», asegura. «Y la solución a corto plazo es la de ejecutar obras de defensa del litoral que eviten estos problemas. Por tanto, el anuncio del Gobierno central se queda corto para solventar la situación del litoral», argumenta.
«Un sabor agridulce», es la sensación que le deja el encuentro al alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación, Francisco Salado. «Han anunciado inversiones para las playas y se han comprometido a aportar más recursos, pero no se ha dicho nada de los daños a abonar por Protección Civil por la declaración de zona catastrófica», lamenta. El regidor pide al Gobierno «un esfuerzo» para sufragar los daños y las reparaciones en infraestructuras.
Publicidad
Sobre la estrategia de estabilización apunta que es «una sorpresa positiva» que se vaya a presentar el próximo 19 de abril. «Bienvenida sea, vamos a analizarla, a ver si soluciona los problemas endémicos en todo el litoral malagueño; una vez que se vea, lo fundamental es la colaboración de la Diputación, los ayuntamientos y la Junta», apunta, y añade: «Espero que no sea un movimiento estratégico para acallar las voces de los alcaldes y sea un punto de partida para acabar con el problema endémico que tenemos».
El primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga y concejal de Playas, Jesús Carlos Pérez Atencia, indica a SUR que no participó en la reunión: «Estoy cansado de escuchar palabras bonitas y luego no se hace nada», sentencia. «Estamos trabajando en reparar los destrozos, que han sido muchísimos, un desastre». En una primera valoración, el Consistorio veleño estima en más de 200.000 euros las pérdidas en equipamientos en los 22 kilómetros de playas. «Llevo siete años pidiendo soluciones definitivas de estabilización para las playas, con espigones y Costas no hace nada».
Noticia Patrocinada
Por su parte, el alcalde de Torrox, Óscar Medina, confía en que una vez que pase la Semana Santa, Costas realice los aportes de arena en la playa de Ferrara para poder recuperar el tramo que se ha llevado los temporales. Además, insiste en que se ejecute un segundo espigón para evitar que se repitan los daños tras el instalado en 2016, que ha reducido los efectos del fuerte oleaje de levante en la zona.
La Subdelegación del Gobierno puntualiza que se trata de una primera valoración para atender los daños más urgentes en las costas, ya que los técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica están aún sobre el terreno realizando los informes. Por ello, es previsible que esta cuantificación de las intervenciones se modifique. Además, queda por incorporar las aportaciones que puedan realizar los municipios, fruto de un balance más pormenorizado de forma conjunta con los técnicos de la Dirección General de Costas.
Publicidad
«Se ha puesto en marcha un procedimiento ágil para acometer un plan de inversiones que permita actuar de forma rápida, atendiendo a las necesidades más urgentes de los municipios», explican estas fuentes. «El Gobierno ha sido sensible con la situación en la que están los ayuntamientos y todo el presupuesto que sea necesario asignar se va a destinar para responder a una situación inesperada que surge de un temporal de fuerza inusitada».
De forma paralela, las subdelegaciones del Gobierno en Andalucía han pedido a los municipios que remitan los informes sobre los daños en infraestructuras y bienes municipales y privados que quedan fuera de la competencia del Ministerio, para trasladarlos a los diferentes ministerios, con el objetivo de buscar otras vías para su recuperación.
Publicidad
* En esta información han colaborado Joaquina Dueñas y Eugenio Cabezas
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión