Educación responde a las críticas por no subvencionar el Bachillerato: «Hay otras prioridades»
La Consejería que dirige Javier Imbroda asegura que se mantendrán los conciertos vigentes y se incrementarán plazas en FP y Educación Especial
Nada bien han sentado en la Consejería de Educación y Deporte las críticas que han desatado en toda Andalucía los acuerdos sobre la renovación de ... unidades subvencionadas con la escuela concertada. En el caso de Málaga (como ha sucedido en la mayoría o todas las provincias andaluzas) se mantienen todas las unidades concertadas, y esto a pesar del descenso de la natalidad y del número de escolares. Lo que no se ha atendido ha sido la demanda del concierto de unidades en Bachillerato, lo que se ha interpretado desde la patronal de la privada concertada y los sindicatos como un incumplimiento de las promesas del Gobierno andaluz.
Publicidad
Una de las patronales, Escuelas Católicas de Andalucía, recordaba ayer en un comunicado que la concertación del Bachillerato «fue una bandera electoral que causó gran entusiasmo entre todas las familias de la concertada. El acuerdo de gobierno firmado por Partido Popular, Ciudadanos y VOX, de diciembre de 2018, señalaba expresamente la implantación progresiva del Bachillerato en la educación concertada con un plan en el que, aseguraban, se conseguiría que se cubriera la demanda de plazas».
Ante estas críticas, la Consejería de Educación ha recordado a Escuelas Católicas los «acuerdos históricos» firmados en estos últimos años, e insiste en que mantendrá los conciertos vigentes, colocando el foco en la demanda de plazas en FP y Educación Especial. En este sentido, lamentan que Escuelas Católicas «minimice el impacto de los acuerdos firmados sobre demandas históricas del sector de la enseñanza concertada, fruto de un diálogo permanente que ha llevado al consejero Javier Imbroda y todo su equipo a llevar a cabo más de 400 reuniones con representantes tanto de la enseñanza pública como de la concertada, con el único objetivo de mejorar el sistema educativo andaluz en su conjunto».
En el curso escolar más complejo de la historia por la pandemia el Gobierno andaluz ha reforzado las plantillas docentes tanto de la red pública como de la concertada en su consideración de redes complementarias, con más de 8.000 profesionales, 1.300 de ellos para la red concertada tras la firma de un acuerdo por unanimidad con las ocho organizaciones, entre patronales y sindicatos, entre ellas Escuelas Católicas, explica la Consejería de Educación.
En esta misma nota detalla que desde el año 2019, los docentes que desarrollan su labor en centros concertados pueden acogerse a la jubilación parcial anticipada, es decir, que el profesorado mayor de 61 años puede reducir su jornada a la mitad sin pérdida de retribuciones, otra reivindicación histórica, como el pago delegado para dar respuesta a situaciones como la lactancia, que se equiparó al que existe en la red pública.
Publicidad
Otras medidas puestas en marcha para hacer de los centros entornos seguros fue el incremento de los módulos de conciertos educativos en las cantidades asignadas a otros gastos, el incremento del presupuesto destinado a la limpieza o el reparto mensual de mascarillas o gel hidroalcohólico, en el que se ha incluido a los concertados.
La Consejería de Educación y Deporte también recuerda que, para avanzar en la libre elección de centro por parte de las familias, el decreto de escolarización aprobado en febrero de 2020 y modificado la semana pasada por la entrada en vigor de la LOMLOE, mantiene sus principios fundamentales, como es el criterio de demanda social entendida como la prioridad de las familias a la hora de elegir centro educativo, manteniendo también la posibilidad de elegir un centro público y un centro concertado en cada zona de escolarización siempre que existan centros concertados en la localidad.
Publicidad
Hay otras prioridades
Con respecto a la reclamación de concertar unidades de Bachillerato, la Consejería de Educación y Deporte «prioriza el concierto de unidades de Educación Especial y de Formación Profesional de Grado Medio para completar la oferta de la red pública y dar respuesta a la alta demanda de estas enseñanzas, en las que cada año se quedan miles de estudiantes sin plaza, unos 30.000 jóvenes». Igualmente tendrán prioridad las solicitudes de los centros que impartan los ciclos formativos de Formación Profesional Básica que tengan concertada la ESO, ciclos formativos de grado medio de la misma familia profesional, que impartan la FPB en horario de mañana y aquellos ciclos de FPB que estén dirigidos al alumnado con necesidades educativas especiales.
«La nueva normativa, por vez primera, abre la posibilidad de ampliar los conciertos en Bachillerato, pero la Consejería, teniendo en cuenta las necesidades de todo el sistema en este curso, establece otras prioridades», puntualiza.
Publicidad
En la actualidad, Andalucía tiene concertadas 953 unidades de Educación Especial, 102 unidades de Programas de Transición de Vida Adulta, 2.077 de segundo ciclo de Infantil, 4.502 en Primaria, 2.974 en ESO, 260 en Bachillerato, 595 en Grado medio, 257 en Grado Superior y 218 en FP Básica.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión