Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte, y Manuel Castillo, director de SUR. SALVADOR SALAS | VÍDEO: PEDRO J. QUERO

Javier Imbroda: «Cualquier transformación social estará vinculada a la educación y la formación»

El consejero de Educación y Deporte ha asegurado en el encuentro Sur Live que se intentará mantener para el próximo curso el máximo número de profesores de refuerzo Covid contratados para el actual

Viernes, 7 de mayo 2021, 13:26

El consejero Javier Imbroda ha asegurado esta mañana en el encuentro Sur Live que «cualquier transformación social estará vinculada a la educación y la formación» ... . El Gobierno andaluz y su consejería están trabajando para sentar la bases para que la educación «no tenga un recorrido de legislatura, sino de generaciones», y ha avanzado que Andalucía seguirá fomentando la cultura del esfuerzo y, en este sentido, se exigirá tener todo aprobado en Secundaria y Bachillerato para poder titular, frente a una nueva ley educativa que permite conseguir el título con suspensos.

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El presidente nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza, ANELE, José Moyano, se refirió previamente a revolución educativa que ha experimentado Andalucía, con personas analfabetas hace apenas 50 años. Ha quedado recogido en el Estatuto de Andalucía la gratuidad de los libros de texto y ha defendido el papel de la lectura para superar las desigualdades. También ha puesto en valor que los editores cedieron gratuitamente durante el confinamiento hasta 250.000 licencias digitales.

Vídeo. Imbroda habla sobre las fortalezas del deporte. Pedro J. Quero

Sobre los libros de texto, el consejero se refirió a los 94 millones de euros aprobados para la adquisición de ejemplares para el próximo curso. Ha asegurado que esta medida ha evitado la caída de entre 500 y 700 librerías en Andalucía. Pero ha avanzado que en una sociedad cada vez más digitalizada será necesario pensar el futuro del libro de texto. «Es algo que tenemos que resolver juntos, editores y Administración, sabiendo que tenemos que adaptarnos, e incluso anticiparnos al futuro».

Respecto a este curso en pandemia, el consejero ha recordado las presiones que recibieron cuando al final del curso pasado Andalucía mantuvo los colegios cerrados, y las que han tenido este pasado septiembre para el regreso a las aulas. «Nuestros colegios han estado abiertos por encima del 90 por ciento. Es la actividad presencial la que protege el derecho universal a tener una educación en igualdad de condiciones», ha asegurado.

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Galería. Salvador Salas

«La política nunca ha tenido una visión de la educación a largo plazo, siempre ha sido una visión 'cortita', de legislatura, y a veces ni eso», ha afirmado Imbroda. Y ha puesto como ejemplo el caso de la reciente ley educativa, «la menos debatida y consensuada desde que estamos en democracia. ¿qué pasará con la LOMLOE si hay adelanto electoral?», se ha preguntado.

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Por esto, en Andalucía se están sentando las bases «para que la educación no tenga un recorrido de legislatura, sino de generaciones. Porque el desafío constante, que se ha puesto de manifiesto con la pandemia, está en el desarrollo del talento. Y el futuro dependerá de la generación, atracción y retención del talento», ha asegurado el consejero.

Vídeo. Intervención de José Moyano en el encuentro virtual con el Consejero de Educación. Pedro J. Quero

En este sentido, ha apuntado algunas de las medidas puestas en marcha desde su Consejería para hacer realidad la excelencia educativa «sin dejar a ningún niño atrás». Así, por ejemplo, se ha implantado el Bachillerato internacional, con un centro educativo por provincia, que se ampliará este próximo curso. También se levantará un centro de innovación en FP en el Parque Tecnológico. Los centros de excelencia deportiva que se extenderán por todas las provincias permitirán que los deportistas puedan compatibilizar su actividad y horarios con los estudios. También se han integrado los estudios de música y danza con los de Secundaria. Considera el consejero que la estabilidad del profesorado es «básica para que la calidad y la excelencia se desarrollen». Una estabilidad a la que contribuirá la mayor oferta de plazas para profesores de Secundaria y Bachillerato, más de 6.300, que permitirá reducir el porcentaje de interinidad entre los docentes.

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Estudiantes, en uno de los experimentos de Principia. Migue FERNÁNDEZ

Inversión de medio millón de euros en el Centro de Ciencia Principia

Medio millón de euros invertirá la Consejería de Educación para convertir Principia en un «referente internacional de las vocaciones científicas y de las nuevas tecnologías». Así lo ha anunciado Javier Imbroda en el encuentro Sur Live, que se ha desarrollado esta mañana en el hotel NH de Málaga. Esta inversión irá destinada a la modernización y ampliación del centro ya existente en la avenida Luis Buñuel, junto al instituto La Rosaleda. El Centro de Ciencia Principia no se trasladará a otra ubicación, una de las opciones que se ha valorado dentro de proyecto de mejora de las instalaciones.

Se trata, según ha avanzado Imbroda, de una remodelación que según las previsiones y, si todos los plazos se desarrollarán con normalidad, podría estar lista para finales de año o principios de 2022. De esta manera, ha destacado el consejero, esta actuación sienta las bases para un nuevo Principia que «sin lugar a dudas se convertirá en un referente internacional de las vocaciones científicas y de las nuevas tecnologías». Javier Imbroda también ha agradecido la complicidad del resto de las administraciones implicadas, «un ejemplo más de colaboración institucional y que vamos a trabajar de la mano para relanzar este centro interactivo».

Sobre su propuesta de implantar una residencia para los docentes, similar al MIR de los médicos, el consejero ha expuesto que «un examen, o dos, no capacitan para ser docente. Tenemos que prepararlos para lo que se van a encontrar en las aulas, gestionar la diversidad, la atención personalizada, etc. Todo eso no se resuelve con un examen». Y ha adelantado que este DIR (Docentes Internos Residentes) se podría implantar en un proyecto piloto en alguna universidad andaluza.

El consejero ha respondido a las críticas por el rechazo a concertar el Bachillerato para el próximo curso. Ha lanzado un mensaje a la red concertada, molesto por esas críticas: «La concertada nunca ha estado tan considerada como con este gobierno. Para nosotros es parte fundamental del sistema educativo, y hemos dado respuesta a demandas históricas y les hemos aportado recursos en plena pandemia, cuando no somos titulares de esta red concertada». De esta manera, les ha indicado que el Bachillerato se concertará «cuando corresponda», y les ha recomendado que apuesten por la FP básica y los grados Medios.

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Refuerzo Covid

La Consejería de Educación va a intentar mantener «al mayor número posible» de docentes del refuerzo Covid de este curso. Son casi 9.000 docentes más (1.300 para la red concertada) con una inversión de 700 millones de euros. Javier Imbroda ha destacado dos cuestiones de este curso: la importante mejora en la convivencia escolar de los centros educativos y de los resultados académicos respecto al curso anterior. A lo que ha contribuido, entre otras acciones, el refuerzo docentes. «Intentaremos mantener el mayor número posible, donde sea necesario, de manera razonable, porque los recursos económicos no son infinitos», ha afirmado.

Vídeo. Foro SUR Live! completo. Pedro J. Quero

Sobre la próxima celebración de la Eurocopa en el Estado La Cartuja de Sevilla, el consejero ha asegurado que será un evento que «pondrá Andalucía en Europa». Desde el año 1964 no venía una Copa de Europa a España, y Andalucía se ofreció para su organización, a pesar del escaso margen de tiempo. «Tenemos que organizarlo en dos meses, y en pandemia. Pero es un ejemplo de colaboración. Nos pedían público, y hablamos con Salud, y en las condiciones actuales puede entrar un 30% del aforo. Pero si se mantiene esta tendencia descendente de contagios y aumenta la vacunación, no descartamos que se amplíe el número de espectadores», ha comentado. Y ha puesto esta Eurocopa como ejemplo de lo que debe hace Andalucía. «Nuestras raíces son locales, pero los desafíos son globales. Tenemos que abrir Andalucía al mundo», ha afirmado.

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