El Clínico traslada pacientes a otros hospitales ante la saturación de Urgencias y la falta de camas
Los sindicatos han contabilizado hoy 29 pacientes «pendientes de ingreso» durante horas «e incluso días», mientras el centro extiende al viernes la suspensión de operaciones «extraordinarias» demorables
El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, el antiguo Clínico, suspendió ayer miércoles y hoy jueves los procedimientos traumatológicos demorables después de que ... todos los sindicatos representados en la Junta de Personal denunciasen la situación de «colapso» que se vive en las Urgencias, con más de treinta personas esperando cama en el complejo, algunas de ellas con dolencias graves. La situación hoy, tras una nueva nota de las organizaciones sindicales, es similar a la de ayer, con 29 pacientes a la espera de ingresar. El centro, de hecho, ha extendido la suspensión de estas «actividades extraordinarias demorables» a este viernes: se trata sobre todo de intervenciones quirúrgicas traumatológicas que pueden esperar, como las cirugías de rodilla, que se realizan por la tarde para recortar listas de espera. Además, ha procedido a trasladar a pacientes a otros hospitales del complejo (aunque no ha especificado cuáles, el Clínico gestiona también el hospital del Guadalhorce, el de Alta Resolución de Benalmádena o el Marítimo de Torremolinos).
Publicidad
El Clínico precisa que ha puesto en marcha un plan de contingencia para hacer frente a «la alta demanda de atención» en sus servicios de Urgencias, gestionando «con más agilidad las altas, realizando traslados para ingresar pacientes en otros centros del complejo hospitalario para dejar más capacidad de ingresos al Hospital Clínico y llevando a cabo reuniones de coordinación con las áreas implicadas».
«Vamos a mantener suspendida las actividades extraordinarias hoy y mañana, sobre todo en relación a algunos procedimientos demorables como operaciones de rodilla, lo que nos va a permitir liberar unas camas, todo ello con el fin de cubrir las necesidades de Urgencias y mantener el resto de cirugías programadas, además de las urgentes que salgan, las oncológicas y las preferentes, de ahí que vayamos a seguir suspendiendo lo que queda de semana la actividad extraordinaria», explican fuentes de la Junta de Andalucía.
Asimismo, ha reiterado el agradecimiento a profesionales, pacientes y familiares, a los primeros por su implicación y a los segundos, por su comprensión.
Los sindicatos han vuelto hoy a la carga al calificar la situación que vive el servicio de Urgencias de «colapso absoluto». «Se contabilizan 29 pacientes en situación de pendientes de ingreso, es decir, personas que permanecen durante horas e incluso días a la espera de ser trasladadas a una cama hospitalaria, en condiciones que vulneran los principios básicos de atención y dignidad», han informado.
En este sentido, los sindicatos CSIF, UGT, FTPS, SATSE, CCOO y SMM consideran que no es un incidente aislado, «sino que se han sobrepasado todos los límites aceptables; hay pacientes en estado crítico que permanecen en camillas sin los cuidados adecuados ni el entorno digno que toda persona merece en un momento de extrema vulnerabilidad». Indican, además, que no es un fenómeno nuevo, sino que alcanza «un grado de deterioro que resulta intolerable».
Publicidad
Reclaman los sindicatos el cese de los responsables implicados en esta gestión, la intervención urgente de las autoridades sanitarias competentes y de la Consejería de Salud y la adopción de medidas estructurales y organizativas que garanticen la seguridad, la dignidad y los derechos de pacientes y profesionales.
Angus Bernal, representante del Sindicato Médico de Málaga (SMM), ha subrayado que estos pacientes han dormido en camillas en la sala de observación o de policlínica, entre los que se encuentran enfermos de cáncer; algunos de los 29 pacientes ha pasado la noche en un sillón y otros en camillas, mientras que Belén Barreche, delegada sindical de UGT en el Clínico, indica que suspender las operaciones demorables «no sirve para nada», pues son personas que luego vuelven a la lista.
Publicidad
La Junta de Andalucía recordó ayer que el complejo hospitalario, que dispone de tres puntos de atención de Urgencias, «está atendiendo a más de un millar de pacientes al día, lo que supone el mayor número de atenciones de esta índole de todos los centros de la provincia».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión