Urgente El terremoto con epicentro en Fuengirola es de magnitud 4,8: así se ha sentido en toda Málaga
Nota informativa sobre el retraso de las extraescolares en el colegio José María Hinojosa. Migue Fernández

«¿Qué hacemos ahora con los niños?» Miles de familias en situación límite por el retraso de las extraescolares

Las actividades que permiten la conciliación con el horario de trabajo de los padres no han comenzado este lunes día 2, como estaba previsto, y Educación no fija una fecha concreta

Martes, 3 de octubre 2023, 00:15

Irene ha buscado a una cuidadora para su hijo y Elena ha pedido ayuda a amigos. Las actividad extraescolares no han comenzado este lunes día ... 2 y esto ha puesto en una situación límite a muchas familias que, por el trabajo, no pueden recoger a sus hijos en edad escolar al terminar las clases o el comedor.

Publicidad

Cerca de 13.000 familias se han encontrado en la tarde de este lunes que las puertas del colegio se cerraban a las 2 de la tarde, justo al acabar el horario escolar, o a las 3, si tienen servicio de comedor. Irene, con un niño de 6 años en el Eduardo Ocón, aseguró que ha buscado «de urgencia» a una cuidadora para que se haga cargo del pequeño. «No tenemos familiares en Málaga y mi marido y yo trabajamos, así que no he tenido más remedio que buscar quien se haga cargo de Daniel», señaló, a quien había apuntado a clases de Robótica por la tarde.

El caso de Elena Aguado, con dos niños de 4 y 7 años en el CEIP Parque Clavero, es parecido. Tampoco tienen familiares que se puedan hacer cargo de sus hijos y los dos trabajan. «Este lunes he pedido salir antes del trabajo, pero esto es algo que no puedo hacer todos los días. Para los próximos miraremos si algún amigo se puede hacer cargo de ellos y esperar en el parque, por ejemplo, a que lleguemos nosotros», dice, muy indignada por esta situación. «Se publicó en prensa que había problemas, pero hasta el viernes no nos confirmaron oficialmente que no empezaban las actividades de tarde, por lo que no hemos tenido margen de maniobra», denunciaba. «Yo procuro hacer mi trabajo bien, y aquí se ve que alguien no ha cumplido con su obligación», afirmó

A las puertas del José María Hinojosa, Yessica, con tres niños, no se explica lo sucedido: «Hasta ahora no ha habido problemas, no sabemos qué ha podido pasar. El caso es que trabajo por horas limpiando y ahora tendré que rechazar trabajos para estar con los niños, algo que no me puedo permitir».

Publicidad

Iniciativa de las AMPA

Algunas asociaciones de padres se han organizado y, con permiso de la dirección de los centros, se van a hacer cargo de los menores. En otros casos, como en el CEIP Camino de San Rafael, se van a realizar actividades que no forman parte del plan de apertura y son realizadas directamente por el AMPA dentro del acuerdo de cesión de espacios por parte de la Consejería de Educación, matiza su directora.

El AMPA Jacaranda, del CEIP Parque Clavero, ha podido ofrecer este servicio durante el mes de septiembre, paro han tenido que dejar las actividades porque este octubre en teoría comenzaban las extraescolares. La presidenta de la AMPA, Carmen Rosado, denuncia el «descontrol organizativo» de la Consejería de Educación y su falta de previsión, que les ha impedido adelantarse a esta situación. «De habernos avisado con unas semanas de antelación habríamos podido hacer las gestiones para que el consejo escolar nos hubiera autorizado a utilizar las instalaciones. El colegio ha mostrado su total disposición, pero no nos han dejado tiempo material para solventar el problema».

Publicidad

En otros colegios, como el Josefina Aldecoa de Torre de Benagalbón, José Calderón de Campanillas, San Sebastián de Archidona o el Flor de Azahar de Estación de Cártama no se prestará ningún servicio hasta que lo autorice la Delegación de Educación.

Sobre la organización de estas actividades por las AMPA, la Delegación de Educación aclara que «en los casos de utilización de las instalaciones de los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía fuera del horario escolar (desde el final de las actividades lectivas hasta las 20.00 en días lectivos, de 8.00 a 20.00 en no lectivos, a excepción de agosto), es necesario la presentación de un proyecto elaborado por el propio centro, AMPAS, entidades locales o entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades educativas, culturales, artísticas, deportivas o sociales, que debe remitirse a la correspondiente Delegación Territorial con informe del consejo escolar, debiendo ser aprobado por la Dirección General de Planificación. Si bien por resolución de esta con fecha 26 de abril de 2017 se delega esta competencia en las Delegaciones Territoriales».

Publicidad

La portavoz de la federación de AMPA de Málaga, Pilar Triguero, aclara que entre cuatro y seis de la tarde se pueden realizar actividades, según el proyecto de ampliación de horario de los centros. Asimismo, explica que en abril se licitaron los servicios extraescolares y en junio, junto con la matrícula, las familias solicitaron estos servicios. «Es incomprensible que hayan pasado todos estos meses y la Consejería de Educación no haya sido capaz de resolver los contratos, algo que no ha sucedido en 21 años», y lamenta los problemas de conciliación que va a generar en muchas familias. «Seguro que se dan casos de niños que se quedan en el colegio por falta de información y habrá que estar llamando a los padres para que vayan a recogerlos», señaló.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad