Monitoras de la escuela infantil Don Pablito de El Cónsul, preparando ayer una de las aulas para el comienzo de curso. ÑITO SALAS

Las guarderías retoman la actividad con una cifra de niños entre la más baja de toda la década

Más de 400 escuelas infantiles abren hoy sus puertas para recibir a los 17.233 menores de 0 a 3 años que ingresan en el sistema educativo

Jueves, 1 de septiembre 2022, 00:20

Más de 400 escuelas infantiles abren hoy jueves, primer día de septiembre, sus puertas para acoger a los 17.233 menores de 0 a 3 ... años que ingresan en el sistema educativo. Es una de las cifras más bajas de la última década, comparando el número de alumnos matriculados al inicio de curso de los diez últimos años, aunque supone un incremento de más de un millar de alumnos con respecto al curso pasado. Es una etapa no obligatoria, pero cada vez más familias se deciden a llevar a los pequeños a las escuelas infantiles, tanto por cuestiones de conciliación como por entender que es bueno para sus hijos.

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La Consejería de Desarrollo Educativo ofertó para este curso 24.223 plazas de nuevo ingreso en esta primera etapa de Educación Infantil. Han quedado vacantes casi una de cada tres ofertadas, 7.434, lo que supone un 31,43% del total. En Andalucía, el porcentaje de vacantes alcanza el 33,21%. De las 124.016 plazas ofertadas en la región, 82.827 pequeños se han matriculado. No obstante, estas cifras pueden incrementarse a lo largo del curso, ya que para esta etapa de 0 a 3 años las familias pueden incorporar a sus hijos comenzadas las actividades.

Las matrículas de este curso (17.233) se encuentran entre las más bajas de la última década. Es superior a la del curso pasado (16.154), pero alejada de los 18.000, 19.000 e incluso 20.000 alumnos que se registraron en el inicio del curso 2017/18.

La mayor parte de las familias cuentan con bonificaciones de los precios públicos, que fija la Junta de Andalucía, en función de la renta. Más de la mitad de los pequeños escolarizados en esta etapa no pagan por los servicios socioeducativos y comedor, una ayuda que alcanza los 320 euros y que va directamente a los centros educativos.

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De las 415 escuelas infantiles que hay en Málaga, solo un centenar son públicas, 13 de titularidad de la Junta y 87 de otras administraciones públicas, la mayor parte escuelas municipales. La mayoría son privadas acogidas al programa de ayuda a las familias (276), por lo que el total de centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil asciende en la provincia a 376. Solo 35 escuelas infantiles son totalmente privadas. Otras 4 son de otras organizaciones no públicas no adheridas.

«Las familias están superando el miedo al Covid»

En las escuelas infantiles Don Pablito, las horas previas a la inauguración del curso estaban siendo frenéticas. Las monitoras y educadoras trabajaban ayer para ponerlo todo a punto, limpiando y ordenado las aulas para recibir hoy a sus alumnos. «Estamos todas muy ilusionadas, cada curso es como empezar de nuevo, hay nervios y emoción», afirma Yolanda Tejeda, directora y fundadora de este grupo de escuelas infantiles. «Afortunadamente, las familias están superando el miedo al Covid y, por lo que se refiere a nuestras escuelas, la mayoría están casi completas», apunta. Aunque sus centros no han cerrado del todo, ya que uno de ellos se mantiene abierto en agosto para el campamento de verano.

Después de muchos años trabajando con los más pequeños, se decidieron a montar su propia empresa y una década después Don Pablito cuenta con seis centros en Málaga y uno en Madrid. Todas ellas están adheridas al programa de ayudas de la Junta. «No tengo ninguna queja, siempre se puede pedir más, pero es cierto que gracias a la bonificación de la Junta podemos salir adelante», afirma la directora de estos centros. Este pasado curso se mejoró la financiación pública de las plazas de infantil de 0 a 3 años. Este incremento en el presupuesto permitió subir el precio de la plaza escolar en un 15%, es decir, pasó de los 278,88 anteriores a 320,71 euros, incluido el servicio de comedor, así como la subida de los tramos de las bonificaciones.

Para Yolanda Tejeda, la escolarización de niños de 0 a 3 años tiene muchas ventajas. «Dejamos de ser guarderías donde dejar a los niños y somos auténticas escuelas, con nuestro proyecto educativo, como tienen el resto de etapas». Los pequeños socializan, aprenden a ser más autónomos y adquieren hábitos educativos. «Cuando llegan al colegio están más preparados para afrontar esa etapa, no se sienten indefensos. Si se constata que los niños y niñas llegan mejor preparados, que saben más, es porque hemos realizado una labor educativa y hemos estimulado sus capacidades desde edades tempranas», concluya la educadora.

Este curso se han adherido al programa de ayuda a las familias ocho nuevos centros de Málaga, cinco de la provincia y tres de la capital. Al mismo tiempo, siete han modificado el precio mensual de los servicios socioeducativos, para adaptarlo al máximo permitido por la Junta de 240,5 euros mensuales por servicios socioeducativos y 80 euros por comedor. Finalmentre, otros siete centros han causado baja del programa a partir de este curso. Tras el procedimiento de adhesión que tuvo lugar en el mes de enero, se ha incrementado la red de centros para el curso 2022/23, alcanzando un total de 376 escuelas tanto de titularidad de la Junta como escuelas infantiles y centros de educación infantil adheridos al programa de ayudas a las familias.

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Escolarización voluntaria

La Educación Infantil se considera en Andalucía una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.

Los pequeños de 0 a 3 años son los primeros en incorporarse a los colegios, este jueves día 1 de septiembre. El lunes 12 de septiembre como primer día de clase en segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. Unos días más tarde, el jueves 15, comenzarán para los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. También el 15 de septiembre comenzará el curso en enseñanzas artísticas y educación permanente de adultos. El curso 2022/23 terminará en todos los casos el 23 de junio, según el calendario aprobado por la Delegación Territorial de Educación.

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