Manifestación del pasado domingo en favor del pueblo palestino. Salvador Salas

Un grupo de trabajo de la UMA analiza sus acuerdos de colaboración con centros israelíes

La Universidad de Málaga también declara estar trabajando en el fortalecimiento de sus redes con instituciones e investigadores palestinos

Miércoles, 22 de mayo 2024

Un grupo de trabajo de la Universidad de Málaga (UMA) está analizando los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes, según ha ... podido saber este periódico. En concreto, la UMA ha remitido un mensaje a las universidades del Estado de Israel con las que tiene suscrito algún tipo de acuerdo para solicitarles su compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario. Ahora, según declaran fuentes de la Universidad de Málaga se encuentran «a la espera de que respondan». Las contestaciones, cuando lleguen, serán objeto de análisis por parte del consejo de dirección del centro educativo que se reúne todas las semanas y a partir de ello se tomará una decisión fundamentada en un sentido -ruptura de relaciones- o en otro -mantenimiento-. Aunque en la revisión también se ha descubierto que hay algún convenio que ha caducado.

Publicidad

Asimismo, la UMA también declara que está trabajando «en intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino», además de en la ampliación de los programas de colaboración, voluntariado y atención a la población refugiada procedente de Palestina. En este sentido, desde el vicerrectorado de Investigación se busca incorporar diferentes acciones para reforzar las redes de investigación con universidades palestinas, y recuerda que ya existen convenios con centros tales como Al Quds, Birzeit o Al Aqsa, además de con The Health Work Committees, además de un proyecto de cooperación internacional, 'Los derechos humanos de las mujeres palestinas: relatos de resiliencia en tiempos de Covid19', financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

«Como no puede ser menos, desde la Universidad, se garantiza que se velará, como se está haciendo, por el respeto en el ejercicio de la libre expresión y evitar que se produzcan conductas, igualmente reprobables, de antisemitismo o islamofobia, así como a cualquier otro comportamiento de odio en el seno de las comunidades universitarias», concluye el comunicado de la Universidad de Málaga.

Los estudiantes acampados en la Biblioteca General de Málaga han anunciado este miércoles que se concentrarán ante el Rectorado de la Universidad el próximo viernes para reclamar la celebración de un consejo extraordinario de la UMA en que se atiendan sus demandas: el reconocimiento de que lo que sucede en Palestina es un genocidio, la ruptura de relaciones con centros educativos e instituciones que directa o indirectamente contribuyan al ataque a Gaza y el fortalecimiento de relaciones con Universidades de Palestina.

Publicidad

Para la celebración del pleno del consejo de gobierno es necesario, bien que lo convoque el rector, bien que lo haga un tercio de sus miembros. Aunque podrían tomarse decisiones por parte de otros órganos, algo que podría estar valorándose, según ha podido saber este periódico a través de fuentes que también señalan que hay una interlocución continua con los estudiantes, con vicerrectores acudiendo a la Biblioteca General hasta un par de veces al día.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad