Imagen remitida por un afectado desde un AVE parado en Toledo. Sur

Renfe anuncia la vuelta a la circulación tras la grave avería que ha paralizado todos los trenes entre Málaga y Madrid

El fallo se ha producido en un sistema de control de Adif en Toledo, y ha obligado a retrasar salidas y a parar los convoyes que ya estaban circulando

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 15 de enero 2024, 12:35

Una grave avería ha mantenido buena parte de la mañana paralizados todos los trenes de alta velocidad entre Málaga y Madrid, además de las conexiones ... del resto de ciudades de Andalucía aunque la situación poco a poco va recobrando la normalidad, según ha anunciado Adif a mediodía.

Publicidad

En concreto, a las 12,45 horas, técnicos de Adif han reparado la avería, lo que ha permitido restablecer la circulación ferroviaria y de forma progresiva recuperar la normalidad de los servicios de alta velocidad afectados, según recoge Europa Press. Esta incidencia ha afectado a los trenes de las operadoras que circulan por La Sagra (Toledo) y se ha informado a los viajeros a través de todos los canales de comunicación y atención al cliente, según ha señalado en un comunicado de Renfe.

El problema, del que han advertido diversos lectores y que han confirmado posteriormente fuentes de Adif, se ha producido a las 11.30 horas, cuando ha quedado interrumpida la circulación en ambos sentidos en La Sagra (Toledo) «por la falta de mando en el enclavamiento».

Se trata, según las fuentes consultadas, de un aparato de vía para la señalización y los desvíos, que se telemanda digitalmente a distancia mediante enclavamientos (motores eléctricos), y que no está obedeciendo al operador en el Centro de Regulacion de Circulación de Atocha (Madrid).

Ello ha obligado a desplazar a técnicos para reparar la avería sobre el terreno, con una previsión inicial de reinicio del enclavamiento a las 12.30 horas. Por su parte, poco después de esta hora desde Renfe indicaron que la previsión que les habían dado era la de recuperar la vía para reiniciar la marcha antes de las 13.00 horas.

Publicidad

Sobre esa hora precisamente anunciaba Adif que la situación comenzaba a resolverse «una vez solucionada la incidencia».

Por ello, la primera medida ha consistido en demorar todas las salidas en las estaciones (para no dejar a los viajeros en mitad del trayecto y generar más cuello de botella); así como detener por seguridad los convoyes que ya estaban circulando. Este fallo afecta a la doble vía, con circulación completa interrumpida en ambos sentidos, por lo que no hay alternativa posible.

«Esto es un desastre absoluto, ya llevamos 45 minutos parados en mitad del campo», denuncia un lector malagueño, que se ha visto atrapado en el AVE que salió de Madrid a las 11.35 horas. También se ha quedado atrapado cerca del anterior un Iryo que partió desde Atocha a las 11.45, según informa otro pasajero afectado.

Publicidad

Por tanto, Adif confía en que a partir del momento en que se reinicie el sistema se irá recuperando poco a poco la circulación, aunque para ello hay que esperar que las maniobras de reposición den sus frutos.

Finalmente, después de más de 60 minutos parados, los trenes recuperaron la marcha a las 12.46 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad