Baches en una carretera de Málaga a causa de las últimas lluvias. Salvador Salas

El Gobierno busca constructora para mantener 122 kilómetros de la red de carreteras de Málaga

El contrato tendrá un coste de casi 25 millones e incluirá una obra específica para rehabilitar el firme en la A-7 entre Estepona y la provincia de Cádiz

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 21 de abril 2025, 14:30

El mantenimiento de algunas de las principales carreteras de la red estatal en Málaga sale a concurso. El Ministerio de Transportes ha licitado por casi ... 25 millones (24,68, para ser exactos) un contrato para la conservación de 122,7 kilómetros, de los que la mayoría (105) son autovías.

Publicidad

La empresa constructora que se haga con el contrato se encargará de la reposición de algunos de los tramos más importantes, entre los que se encuentra la A-7 a su paso por Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona y Casares; así como de la MA-20, MA-22 y MA-23, en los accesos a la capital malagueña.

El contrato prevé la conservación de 105 kilómetros de autovías de la red principal de la capital y la Costa del Sol

El objeto de este contrato es «mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad, asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos», según indica el pliego de la convocatoria, al que ha tenido acceso SUR. La duración del programa será de tres años iniciales, con posibilidad de prórroga de otros dos años y una adicional de un máximo de 9 meses. El anuncio correspondiente será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los tramos incluidos son: A-7, desde el kilómetro 983,7, en Málaga, hasta el 1.087,3, en Manilva, límite provincial con Cádiz. Este tramo recorre municipios como Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona y Casares. MA-20, desde el km 0, en Torremolinos, hasta el 12,6, en Málaga. MA-22, desde el km 0 hasta el 4,4, también en la capital. Y MA-23, desde el km 0 hasta el 1,5, en la misma ciudad.

Publicidad

Además, el pliego incluye también una actuación específica para la rehabilitación del firme de la A-7 entre los kilómetros 1.060,4 y 1.087,3, en el término municipal de Estepona.

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los contratos de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado incluyen ahora objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono que se generará durante la ejecución de estos trabajos.

Así, entre las medidas de eficiencia energética propuestas aparecen mejoras tales como sistemas de autoconsumo en las instalaciones dedicadas a estas tareas; sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación e implantar vehículos eléctricos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad