García Servet aboga por reforzar el papel de la UE en defensa para afrontar las amenazas globales
El alto mando de la OTAN insta a la ciudadanía a defender el sistema de valores, libertades y derechos ante el riesgo de que «lo que tenemos no está garantizado para el futuro»
La globalización ha traído consigo ventajas pero también riesgos como el yihadismo, el crimen organizado, el reto de la inmigración o las políticas expansionistas de ... países como Rusia o China, a las que para hacerle frente ya no basta con que los países actúen de manera aislada o que se den respuestas basadas en el populismo o el nacionalismo, sino que requieren de una acción unitaria y conjunta. En este sentido, Rubén García Servet, teniente general del Ejército del Aire y la máxima autoridad española en el alto mando militar de la OTAN como comandante del Centro de Operaciones Combinadas –con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid) y del que depende la seguridad aérea del sur de Europa–, abogó ayer por reforzar el papel de la Unión Europea (UE) en materia de defensa para hacer frente a estas amenazas globales.
Publicidad
Durante su participación el Aula del Cultura de SUR, que organiza este periódico en colaboración con la Obra Social La Caixa, y donde fue presentado por el diplomático Francisco Carrillo, García Servet ofreció una ponencia muy documentada e interactiva con el público asistente que fue toda una lección sobre geopolítica y una encendida defensa de los valores, derechos y libertades de los actuales sistemas democráticos.
El militar, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, espera que el nuevo mandato de cinco años que se inicia en la Comisión Europea suponga un paso adelante en la aplicación de lo recogido en Tratado de la Unión Europea en su artículo 42 sobre defensa y seguridad y que en su punto siete estipula la defensa común en caso de ataque a un país miembro.
En este sentido, se mostró convencido de que el nombramiento como nueva presidenta de la Comisión de Ursula von der Leyen, exministra alemana de Defensa, y del español Josep Borrell, exministro de Exteriores, como Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores suponga un impulso para que los países de la UE avancen hacia una independencia estratégica en materia de defensa, con mecanismos independientes de mando y control y en la autodefensa.
«O Unión Europea o el caos»
A este respecto y en un contexto donde desde diversos sectores se pone en cuestión la UE y donde incluso esta tiene «mala prensa» en países como España, Rubén García Servet hizo una defensa a ultranza de la necesidad de seguir profundizando en la unión entre los países europeos y de poner en valor los «enormes beneficios» que ha supuesto para las naciones que la integran. «La Unión Europea es nuestro futuro. O Unión Europea o el caos», remarcó.
Publicidad
«O somos capaces de hacer valor a nuestras generaciones lo que tenemos o no habrá futuro», alertó
A su juicio y dada la experiencia vivida, la integración multinacional en entes como la UE o la OTAN es la mejor receta para afrontar los desafíos de un mundo globalizado que vive unos momentos «extraños» donde hay incertidumbre, descontento y una crisis existencial de las democracias.
En este último sentido, García Servet hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se involucre en la defensa y el reforzamiento del sistema de valores, libertades y derechos que caracteriza a los países europeos porque, según añadió: «El gran peligro es que lo que tenemos no está asegurado para el futuro».
Publicidad
«O somos capaces de hacer valorar a nuestras generaciones lo que tenemos o no habrá futuro. Y eso es una responsabilidad de cada uno», subrayó el militar, quien sostuvo que como ciudadanos cada uno debe asumir sus responsabilidades para el buen funcionamiento del país también en las cuestiones de la defensa.
A este respecto, Rubén García Servet mostró cierta preocupación por el hecho de que, en base a los datos publicados en encuestas del CIS, las nuevas generaciones no son conscientes del «privilegio» que supone el actual modelo de libertades que se goza en España o de que un alto porcentaje no esté dispuesto a implicarse activamente en la defensa del país.
Publicidad
Por ello, emplazó a que la ciudadanía, desde cada familia, en su casa, fomente «ese orgullo por lo que representa ser español» y lamentó que en determinados sectores haya cierto pudor a reivindicarse como español cuando internacionalmente, especialmente en Hispanoamérica, «se nos ve como sinónimo de libertad».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión