Málaga se salva del temporal de frío y la bajada generalizada de temperaturas
Aemet activa el aviso amarillo por fenómenos costeros en la Axarquía para el domingo
El temporal de viento que azota a buena parte del país también se está notando en Málaga, pero se libra por ahora de la bajada ... generalizada de temperaturas. De hecho, este viernes será la única provincia española que supere los 20 grados de temperatura máxima, según Aemet.
Publicidad
La situación será similar para el sábado, cuando Meteorología prevé que haya cielos poco nubosos, aumentando a intervalos de nubes y altas por la tarde. Las temperaturas mínimas bajarán mientras que las máximas permanecerán en términos similares a los de los últimos días o incluso podrían subir. Los vientos soplarán de noroeste flojos, más intensos en el litoral. Especialmente fuertes serán en la Axarquía, donde Aemet ha activado el aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros, que permanecerá vigente de las cinco a las once de la mañana, ya que se esperan intervalos de viento de fuerza 7.
En el resto de España, los efectos del chorro polar o corriente de vientos muy intensos, que se ha descolgado sobre la península desde latitudes altas, dejará un ambiente típicamente invernal en toda España durante este fin de semana electoral, con frío, lluvia y viento, además de copiosas nevadas en las montañas.
Además, será una jornada «gélida», ya que a las temperaturas diurnas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época del año y a las heladas nocturnas en amplias áreas montañosas -hasta 8 grados bajo cero en Pirineos-, según informa Efe.
Se espera que se acumulen más de 15 centímetros de nieve en 24 horas en la Cordillera Cantábrica a partir de 1.000 metros y más de 20 en el Valle de Arán a partir de 1.000-1.200 metros, lo que «afectará a poblaciones y vías de comunicación».
Publicidad
La corriente de origen polar ya ha desplomado este viernes los termómetros en todo el país, salvo en Galicia y en algunas zonas al oeste del archipiélago canario, donde a lo largo de la jornada subirán algo, y se han visto las primeras nevadas de importancia de la temporada en cotas aún elevadas de Castilla y León, Navarra, Aragón y Cataluña.
El sábado, 18 provincias de 10 comunidades tienen activada alerta -naranja o amarilla- por nieve, rachas fuertes de viento y por intenso oleaje, que en Tarragona y Castellón dejará vientos costeros del noroeste con fuerza 7 a 8.
Publicidad
Las temperaturas diurnas subirán en todo el tercio norte y la cota de nieve se situará en el Pirineo entre 1.000 y 1.300 metros, en la Cordillera Cantábrica de 1.000 a 1.500 metros, en el Sistema Central oscilará entre los 1.000 y los 1.400 metros y en el Sistema Ibérico entre 1.000 y 1.800 metros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión