El tiempo
Un frente frío podría dejar lluvias y depósitos de barro en Málaga este lunesLa probabilidad más alta de precipitaciones se dará en el interior más occidental y en la comarca de Antequera
Once comunidades seguirán en aviso por viento y oleaje este lunes, marcado por el paso de un frente frío que dejará un predominio de cielos ... nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas en la mitad noroeste peninsular, tendiendo a abrirse claros de oeste a este tras su paso, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La culpable de esta situación de inestabilidad tiene nombre propio: Bert. Una borrasca que dará hoy sus últimos coletazos y que, según el organismo estatal, podría afectar también a la provincia de Málaga.
Publicidad
De momento, el pronóstico para este 25 de noviembre apunta a una probabilidad elevada -superior al 80%- de que llueva en algunos puntos del interior como Ronda o Antequera, especialmente entre las 12.00 y las 18.00 horas. También hay posibilidad de chubascos dispersos en municipios del litoral occidental -como Manilva (Aemet da allí un 90% de agua) Estepona o Marbella (un 75%)- y en el área del Valle del Guadalhorce (en Coín, Álora o Pizarra la probabilidad de abrir los paraguas este lunes es de un 70%).
«El lunes comenzará con el último coletazo de la borrasca: un frente frío llegará al noroeste y el temporal de viento tendrá continuidad debido a la formación de pequeñas bajas cercanas a la Península», destacan desde el portal especializado Meteored. Dicho fenómeno dejará huella en Andalucía: «El frente frío generado por Bert dejará precipitaciones en la zona occidental de nuestra comunidad, pueden ir acompañadas de tormentas y depósitos de barro. En algún punto estos chubascos pueden ser fuertes»«, advierte José Luis Escudero en su blog 'Tormentas y rayos'. Y agrega: «En Málaga, la probabilidad más alta de lluvias se dará en el interior más occidental y comarca de Antequera. También pueden darse depósitos de barro, pero poca cosa. En la capital y zona oriental de la provincia, la posibilidad de chubascos es más baja. Ya veremos si el frente logra entrar más en nuestro territorio», sostiene.
Calima
Lluvia... y calima. Y es que como explican desde Meteored, la posición de Bert en el Atlántico Norte y la presencia de un potente anticiclón en la cuenca mediterránea europea, sustentada por una profunda dorsal en altura, va a propiciar la invasión de una masa aire cálido procedente de latitudes muy bajas, concretamente del Sahara occidental.
«Lo peculiar de esta situación es que los centros de acción son tan extensos que se va a configurar una cinta transportadora de aire cálido, húmedo y turbio por la presencia de arena en suspensión desde África, hasta aproximadamente el círculo polar ártico. Aunque la calima va a afectar y está afectando a toda España, se espera que sea durante el lunes el centro peninsular y las comunidades mediterráneas, donde la nube de polvo sahariano alcance concentraciones muy significativas. Aunque las lluvias no van a ser generalizadas, allí donde precipite se dará el fenómeno conocido como 'lluvia de barro', donde las gotas de lluvia transportan partículas de polvo tiñendo las diferentes superficies», concluyen.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión