La flota pesquera de Málaga rectifica y volverá a parar hasta el próximo martes
El temporal ha impedido faenar a muchas embarcaciones este jueves, único día en el que los pescadores se han echado a la mar
La flota pesquera de la provincia no gana para sobresaltos. Menos de 24 horas después de desconvocarse el paro del sector a nivel nacional, los ... puertos pesqueros andaluces han decidido seguir amarrados hasta el próximo martes ante la falta de concreción del Ministerio.
Publicidad
La decisión se ha tomado este mismo jueves tras una reunión en la que han participado todos los puertos pesqueros de la región. A pesar de que Málaga ya se había echado hoy a la mar -como también ha hecho Motril-, la mayoría ha votado parar mientras no tengan algo seguro. Inicialmente se mantendrán amarrados cinco días hasta que el Consejo de Ministros detalle las medidas y las cantidades que se destinarán al sector.
La presidenta de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Málaga, Mari Carmen Navas, ha confirmado que el sector se encuentra muy preocupado y que la federación andaluza no está de acuerdo con la decisión que se tomó el miércoles a nivel nacional.
En la reunión han acordado continuar en tierra «porque no se conoce la cuantía que nos van a dar ni si va a ser suficiente para salvar la situación». El Gobierno no informará de las medidas especiales que se pondrán en marcha hasta el Consejo de Ministros del próximo martes 29 de marzo. Entre las principales demandas del sector se encuentran que se aplique el reglamento Minini, que prevé ayudas a empresas de hasta 30.000 euros; la exoneración de las cuotas de la Seguridad Social, o la puesta en marcha de una línea de préstamos ICO sin tipo de interés.
Para hacer frente a dicha problemática, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado hoy mismo que va a eximir a los pescadores del pago de las tasas portuarias y pesqueras en los puertos andaluces para los próximos tres meses. «Nos queda mucho por hacer, pero este Gobierno está empezando a hacer la parte que corresponde en términos competenciales y poniendo recursos encima de la mesa, que es la mejor manera de solucionar los problemas», ha dicho durante su intervención en la sesión de control del Pleno del Parlamento.
Publicidad
Problemas con el temporal
De esta forma, este jueves ha sido el único día que la flota ha podido salir a faenar, aunque la mayoría de ellas se ha tenido que quedar en tierra por el temporal que ha azotado la provincia durante todo el día y va a dificultar la llegada de pescado fresco de la bahía a partir del viernes.
Durante la pasada madrugada sólo pudieron salir algunas pocas embarcaciones de la zona occidental, que además se tuvieron que dar la vuelta antes de tiempo por la entrada de vientos de levante. En Caleta de Vélez, de hecho, no salió ninguna. Pese a ello, los responsables de las cofradías de pescadores confían en que el viernes pueda haber algo tanto en los mercados como en los restaurantes especializados.
Publicidad
Cambio de opinión
Antes de este cambio de criterio, la Agrupación de Pescadores de Málaga anunció el miércoles a última hora que los barcos volvería a faenar a partir del jueves, tras mantener una reunión a nivel nacional con el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas. Aunque el ministerio aún no ha desvelado las medidas que se pondrán en marcha para paliar el aumento del coste del combustible, los pescadores decidieron darle un voto de confianza para garantizar el suministro de pescado fresco.
En los cinco puertos pesqueros de la provincia de Málaga faenan 252 embarcaciones, que dan empleo a unas 850 personas de forma directa y más de 4.200 de forma indirecta. Durante los tres días que no han salido a la mar, han dejado de capturar más de 86.000 kilos de pescado fresco.
Publicidad
A pesar del voto de confianza, las Cofradías de Pescadores y Asociaciones de Armadores de Andalucía habían reconocido que muchas de las embarcaciones continuarán paradas hasta que baje el precio del carburante o se ponga en marcha alguna medida correctora, ya que a los pescadores no les sale a cuenta echarse a la mar. «Hacerse a la mar no es rentable», reconocieron.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión