La firma de hipotecas baja un 25% en Málaga, siete puntos más que en España

Una de cada dos viviendas que se compran en la provincia se paga al contado

Jueves, 22 de junio 2023, 09:48

El mercado inmobiliario español da cada vez síntomas más claros de ralentización. Este jueves, el indicador que lo recuerda es el de firma de hipotecas ... sobre viviendas. La subida del precio oficial del dinero y su traslado al euribor y al tipo medio de las hipotecas -sube más de un punto en el último año, hasta el 3,09%, máximos desde 2017-, el encarecimiento de los inmuebles y la pérdida de poder adquisitivo de las familias a cuenta de la inflación se están dejando sentir en la pérdida de dinamismo de la vivienda. Aunque el ritmo de enfriamiento difiere, y bastante, por territorios. De esta manera, si a nivel nacional la caída de la suscripción de créditos hipotecarios es de un 18,28% interanual (algo más de 27.000 préstamos este pasado abril frente a los algo más de 33.100 de un año antes), el retroceso en Málaga es de un 25,80% interanual, al pasar de las casi 1.700 hipotecas firmadas hasta las 1.257 de un año para otro, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Publicidad

Otros grandes mercados inmobiliarios en los que la reducción de la actividad hipotecaria ha sido también muy destacada han sido, por ejemplo, Barcelona, donde la caída interanual supera el 27%, o Baleares (-28%). Pero pocas ubicaciones resisten en positivo: Las Palmas, Pontevedra o Segovia, apenas.

En todo caso, dentro de la comunidad autónoma andaluza, la caída de Málaga es la mayor, seguida de la sufrida por Sevilla (-19,3%) o por Almería (15,4%).

También es de reseñar el hecho de que el número de hipotecas firmadas en el mes de abril se encuentra en su nivel más bajo desde el año 2020, el más duro de la pandemia, tanto en el país como en la provincia.

De hecho, en términos generales, la caída de la actividad hipotecaria se acelera con el paso de los meses. Y parece que el deterioro se produce también a mayor velocidad en Málaga que en el conjunto del país. De esta manera, en el mes de marzo la firma de hipotecas caía a un ritmo del 15,75% en el país, mientras que en Málaga el ritmo de descenso era de cerca de un 18%. Así, si en España el deterioro de un mes para otro ha sido de 2,5 puntos (en abril la caída de la actividad hipotecaria ha sido 2,5 puntos superior a la de marzo), en Málaga ha sido de ocho puntos.

Publicidad

Entre enero y abril, en España se han firmado 136.570 hipotecas, lo que supone un descenso del 8,4% respecto a los cuatro primeros meses de 2022. En el caso de Málaga, el retroceso es de prácticamente el doble, al pasar de los más de 7.700 créditos en el primer cuatrimestre de 2022 a los 6.557 del mismo periodo de este año.

15,45% baja la suscripción de hipotecas en Málaga en 2023

El descenso sufrido en la provincia duplica el registrado en el conjunto del país en los cuatro primeros meses del año.

El euribor, el principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, lleva subiendo desde enero de 2022. Pero fue justo hace un año cuando este índice entró en positivo, al situarse en el 0,013%. En mayo de 2023 se había colocado ya en el 3,862%.

Publicidad

Una incógnita detrás de todas estas cifras es si obedecen a una reducción de la demanda por parte de los particulares o si son los bancos los que están restringiendo la concesión de crédito. Los analistas de Ibercaja aportan una posible solución a esta cuestión: de esta manera, afirman que el sistema financiero tiene capacidad para seguir concediendo crédito y que lo que sucede es que la coyuntura actual -ralentización de la economía y subida de los tipos de interés- apunta a una menor demanda por parte de los hogares.

Una de cada dos viviendas se paga al contado

Hace diez días el INE publicaba los datos de transacciones inmobiliarias, de compraventas de pisos también correspondientes al mes de abril. Y es interesante contrastar esos números con los que se han hecho públicos este jueves sobre la firma de hipotecas, porque dan una idea de cuántas operaciones se financian y cuántas se pagan al contado. Así las cosas, las 2.439 compraventas que se registraron en abril en la provincia contrastan con las 1.257 hipotecas suscritas en el mismo mes. Esto significa que una de cada dos viviendas que se venden en Málaga se pagan al contado.

Publicidad

En lo que llevamos de año, en los cuatro primeros meses de 2023, se han firmado 6.557 hipotecas en la provincia, cifra que contrasta con las 11.753 compraventas efectuadas.

6.557 hipotecas firmadas en la provincia entre enero y abril de 2023

Es una cifra que contrasta con las más de 11.700 compraventas de viviendas efectuadas en el mismo periodo, lo que sugiere que una gran cantidad de operaciones se realizan sin apelar al crédito bancario.

La gran incógnita en estas circunstancias reside en si la caída de la actividad va a propiciar una bajada de precios. Y los expertos de Ibercaja esbozan una posible respuesta: «Pese al encarecimiento del crédito por el endurecimiento de la política monetaria, en el actual entorno inflacionista en el que nos encontramos, es previsible que el precio de la vivienda, en términos nominales, continúe mostrando una resistencia a la baja mayor que las variables de cantidades del mercado residencial, como las compraventas o los visados, debido a la escasez de obra nueva, los altos costes de los materiales de construcción y la favorable situación patrimonial de los distintos agentes de este mercado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad