Un tren Alstom Euroduplex de dos plantas de la operadora Ouigo. Sur

Ya hay fecha para los trenes 'low cost' de Ouigo entre Málaga y Madrid, que ya se pueden comprar

La operadora francesa lanza una oferta promocional del 30% para el siguiente viaje si se compra ahora para viajar hasta abril

Ignacio Lillo

Málaga

Jueves, 12 de diciembre 2024, 11:41

Era uno de los anuncios más esperados, especialmente para quienes tienen que viajar con frecuencia entre Málaga y Madrid. La compañía Ouigo ha dado a ... conocer hoy el inicio de sus operaciones en alta velocidad, que se producirá el próximo jueves, 16 de enero de 2025.

Publicidad

Lo hace con unas tarifas que son puramente de bajo coste, desde 9 euros por trayecto desde María Zambrano hasta Atocha. En concreto, con la búsqueda que ha hecho SUR en su web hacia las 11.00 horas de hoy, para el primer día se venden los asientos por 15 euros el jueves; 19 el viernes y 15 el primer sábado y domingo. El primer billete a 9 euros aparece para el día 21 y 22 de enero.

Inicialmente, se ofrecen dos frecuencias por sentido: desde Madrid los trenes saldrán a las 7.19 (llegada a las 10.17) y 15.23 (fin a las 18.11). Mientras, desde Málaga los convoyes partirán a las 11.15 horas (entrada en Madrid a las 14.10) y a las 19.50 (final a las 22.53). Se pondrán en el mercado un máximo de 14.000 plazas semanales, y los viajes tendrán una duración cercana a las tres horas.

No obstante, desde la compañía recalcan el interés por trabajar en Málaga y la Costa del Sol, y de ahí su intención de aumentarlas, al menos hasta las tres salidas diarias por cada sentido a corto plazo. Actualmente, la marca francesa tiene adjudicados un máximo de cinco idas y vueltas al día en el corredor sur (que comprende Málaga y Sevilla) pero es factible pedirle a Adif un aumento de la capacidad.

Además, como oferta de lanzamiento, Ouigo ofrece comprar un billete desde hoy (12 de diciembre) hasta el próximo lunes, 16, y el usuario recibirá un descuento del 30% para su siguiente compra. La promoción es para viajar entre el mismo día de la inauguración (16 de enero) hasta el 6 de abril.

Publicidad

Los bajos precios que ofrece esta operadora son posibles, sobre todo, gracias al empleo de trenes Alstom Euroduplex, de muy alta capacidad, que tienen 509 plazas distribuidas en dos plantas (la ocupación media ronda el 90%). En las fechas de gran concurrencia, caso de la Navidad, Semana Santa y momentos punta del verano, podrá ofrecer convoyes en doble composición, lo que supondría alcanzar hasta 1.018 asientos en cada salida.

En cambio, para que esta operativa sea posible todavía falta una última homologación que tardará algunos meses, por lo que, de momento, se descarta que sea posible para la próxima Semana Santa, que será la primera fecha de la temporada alta tras la puesta en servicio comercial. Los trenes dobles podrían estar para el próximo verano.

Publicidad

Ouigo es la marca 'low cost' de la compañía estatal francesa SNCF. Desde su puesta en marcha, será la segunda operadora privada en la línea Málaga-Madrid, después de Iryo, que llegó en marzo de 2023. Con todo, la mayoría de las frecuencias en la conexión ferroviaria de alta velocidad entre María Zambrano y Atocha siguen estando en manos de la pública Renfe, que opera con el AVE tradicional y con su marca barata Avlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad