Un paraguas para las familias con menores en riesgo de exclusión social
La Junta invierte 2,8 millones en ayudar a los colectivos más vulnerables y Carolina España destaca la importancia de las políticas sociales
Erradicar la pobreza en Andalucía. Ese es el objetivo ambicioso que se ha marcado Inserta, una ONG malagueña que tiene sede en la zona de ... la Carretera de Cádiz. Entre los colectivos que se atienden, destacan las familias con menores en riesgo de exclusión social. Cuando llega un caso, se ponen en marcha varias palancas para buscar soluciones en los siguientes áreas: personal, salud, relacional, laboral, formativo y de la vivienda. El proyecto recibió este viernes un respaldo por partida doble: en lo económico y en lo simbólico. La ONG recibió este viernes la visita de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, Carolina España. Estuvo acompañada por la delegada de Inclusión Social, Ruth Sarabia, y el delegado de Economía, Carlos García. Además de agradecer el trabajo realizado, España, en una atención a los medios, destacó el compromiso de la Junta con las políticas sociales. Un compromiso que se ha traducido en lo que va de 2022, según los datos aportados, en una inversión de 2,8 millones de euros para ayudar a los colectivos más vulnerables de la provincia.
Publicidad
La consejera aplaudió la labor que desarrollan entidades como Inserta Andalucía en favor de niñas y niños en riesgo de exclusión social, a los que ofrecen «un clima seguro y una educación de calidad en igualdad de condiciones». También ha destacado «la loable labor que realizan en favor de las personas sin hogar». La ONG cuenta con un concierto de la Junta y ha podido incrementar de 239 a 252 las plazas para atender a estas personas.
En general, el presupuesto de 2023 refleja que las políticas sociales en su conjunto constituyen el núcleo central del Gobierno andaluz. En el caso, por ejemplo, las partidas del programa de atención a la Dependencia, envejecimiento activo y discapacidad aumentan en 270 millones de euros (un 15,3% más que en la prórroga de 2022), hasta los 2.033 millones. «Nunca antes se había invertido tanto en Dependencia», destacó, por otra parte, la consejera.
También cara al 2023, España preció que aumentan los esfuerzos por luchar contra la pobreza infantil. Las presupuestos de la Junta prevén una partida global de 222,5 millones de euros. Una cifra que supone un aumento del 9,5% respecto a las cuentas anteriores.
«Nosotros somos conscientes de la necesidad de crear una red de protección y de ayudar a las familias. Fundamentalmente, a las familias vulnerables. Por ello vamos a incrementar de manera considerable el presupuesto del área de inclusión social», añadió España.
Publicidad
El paraguas para las familias se traduce, a través de Inserta Andalucía, en trabajar, además, aspectos como el fortalecimiento familiar y la prevención del absentismo escolar. Así, se dota a las familias de herramientas y recursos para mejorar diferentes aspectos como los conflictos familiares, la comunicación entre sus integrantes y la cohesión general del núcleo familiar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión