Una ambulancia del 061, en el recinto de las urgencias del Hospital Clínico. SALVADOR SALAS

Los fallecimientos por coronavirus vuelven a subir en Málaga con 15 muertes tras dos días de respiro

En lo que va de mes han perdido la vida 66 personas en la provincia malagueña por los efectos del Covid

Ángel Escalera

Málaga

Martes, 9 de marzo 2021, 13:49

Tras dos días en que las muertes por Covid habían dado un respiro (el domingo no se notificó ninguna y el lunes, dos), el coronavirus ... ha vuelto a deparar una jornada negra con 15 fallecimientos en la provincia de Málaga. En lo que va de mes se han notificado 66 defunciones, cifra que se eleva a 1.465 desde que el 13 marzo del año pasado se confirmó la primera. Estos datos se han difundido en una jornada con 188 contagios y 699 curados en Málaga.

Publicidad

En Andalucía también se ha producido un importante aumento de decesos en comparación con los dos días anteriores, cuando hubo nueve y 11 óbitos, respectivamente. Hoy se ha comunicado que 74 personas han perdido la vida tras sufrir un infección causada por el SARS-CoV-2. El volumen total de muertes en la comunidad andaluza es de 8.765 desde el inicio de la crisis sanitaria. De ellas, 2.036 se produjeron en febrero, mes con más fallecimientos de la pandemia, de las que 395 correspondieron a la provincia de Málaga.

El de las defunciones es el último indicador que mejora. La reducción de los contagios primero se aprecia en la disminución de los ingresos hospitalarios; después en la bajada de los pacientes que son internados con coronavirus en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y, finalmente, se registra un descenso de las muertes.

Esta tercera ola, que tan virulenta ha sido en la transmisión del virus, en las hospitalizaciones y en las defunciones, está en una etapa de remisión. Los positivos han bajado considerablemente, así como los ingresos de enfermos en los hospitales, pero aun así no hay que confiarse, puesto que el coronavirus es impredecible y, a la más mínima oportunidad que se le ofrece, se produce un repunte de casos. Este martes, la Consejería de Salud ha notificado 188 contagios en la provincia de Málaga, lo que representa un aumento respecto a los 64 de ayer y los 124 del domingo, si bien hay que tener en cuenta que los fines de semana la cantidad de pruebas que se realizan para diagnosticar el Covid es menor y que también se notifican menos resultados de las que se llevan a cabo. Eso hace que los martes suela haber un incremento de positivos en las estadísticas.

Desde el comienzo de la pandemia se han registrado 85.565 positivos en Málaga detectados a través de las pruebas de diagnóstico activo (PDIA), en las que se incluyen las PCR y los test rápidos de antígenos. En el conjunto de la comunidad andaluza ha habido 580 nuevos contagios, lo que sitúa el global de casos sacados a la luz por las PDIA en 482.353.

Publicidad

Otro parámetro que está en descenso es el de las hospitalizaciones tras un final de enero y un comienzo de febrero muy duros con un alto número de pacientes con coronavirus que necesitaron asistencia al agravarse su estado de salud. La situación ha cambiado para mejor. En los hospitales malagueños hay ingresados 285 enfermos con Covid, de los que 43 se encuentran en cuidados intensivos. En el global de los centros hospitalarios andaluces, los internamientos por una infección provocada por el virus ascienden a 1.373 (330 en UCI).

La bajada de contagios ha traído consigo la disminución de la incidencia acumulada (IA), que en la provincia de Málaga es de 103,7 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Si se toman como referencia los positivos de los últimos siete días, la tasa es de 49,4. En ambos marcadores Málaga está por debajo de la media andaluza, que es de 125,2 en las dos últimas semanas y de 58,8 en los últimos siete días.

Publicidad

El lado más esperanzador de la pandemia lo aportan las personas que logran vencer la enfermedad y negativizan el virus. En Málaga ha habido 699 nuevas curaciones, con lo que se ha llegado a las 59.789 desde que comenzó la pandemia, cifra que en Andalucía es de 343.774 una vez sumados 2.643 curados en la última jornada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad