El subdelegado del Gobierno, Javier Salas (centro) ha visitado este jueves la sede provincial del SEPE. SUR

La factura de los ERTES Covid en Málaga: 175,23 millones de euros en 2021

Más de 146.000 trabajadores malagueños han estado incluidos en estos expedientes desde el inicio de la crisis sanitaria

Jueves, 27 de enero 2022, 16:15

La sangría laboral que ha traído la crisis sanitaria ha encontrado uno de sus torniquetes más eficaces en los expedientes de regulación temporal de empleo ( ... ERTE) aplicados por las empresas para mantener lo preciso sus constantes vitales y laborales ante los envites de la pandemia. En la actualidad, más de 4.600 trabajadores malagueños siguen incluidos en ERTES Covid y, desde que se inició la crisis hace casi dos años, 146.283 profesionales de la provincia se han visto afectados por alguno de esos expedientes respaldados por el Estado. Y así, la factura de los ERTES Covid en Málaga durante el año pasado ascendió a 175,23 millones de euros salidos del erario público.

Publicidad

Esa última cifra se eleva hasta los 759,62 millones de euros en Málaga desde el inicio de la pandemia. Lo ha detallado este jueves el Subdelegado del Gobierno en Málaga Javier Salas, durante su visita a la sede provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo encargado de articular esta herramienta que concede mayores garantías a los trabajadores durante el cese o la reducción brusca de la actividad de las empresas.

Salas ha estado acompañado por el director provincial del SEPE, Fernando Murillo, y ha aprovechado la visita para recordar que la nómina más alta abonada desde que se puso en marcha esta herramienta de protección fue la correspondiente al mes de mayo de 2020, cuando ascendió a 130,6 millones de euros. Asimismo, Salas ha añadido que desde el inicio de la pandemia los ERTES han supuesto un desembolso de 1.888 millones de euros «en concepto de ERTE y de prestaciones por desempleo».

Doble protección

Para Salas, los ERTES han supuesto una «doble protección» para los trabajadores. «Por un lado, ha significado el pago del salario de 146.283 trabajadores malagueños y la pérdida de estos empleos; y, por otro, el auxilio del tejido empresarial que ha ahorrado el pago de estos salarios evitando el cierre de empresas», ha defendido.

En el ámbito regional, la inversión en ERTES en Andalucía ha ascendido desde el inicio de la pandemia a 2.245 millones de euros. «Casi el 34% de esta cantidad ha sido destinada a los trabajadores de la provincia de Málaga. Asimismo el 25,4% de los 576.230 trabajadores andaluces protegidos por ERTE desde marzo de 2020 son malagueños», han añadido desde la Subdelegación del Gobierno.

Publicidad

Salas ha escogido la sede del SEPE para denunciar que este servicio ha perdido 2.089 «efectivos estructurales a nivel nacional» y ha achacado esa merma a «los recortes del Gobierno del PP». Acto seguido, ha esgrimido que el actual Ejecutivo «acaba de sacar la primera oferta de empleo público específica para el SEPE con 926 plazas de las que se beneficiará el SEPE en Málaga».

A modo de conclusión y de nuevo en defensa de la gestión del actual Gobierno, el subdelegado ha añadido que en el verano de 2020 «el Gobierno reforzó la plantilla del SEPE en Málaga de forma extraordinaria con 50 interinos para abordar el volumen de trabajo extraordinario generado por la tramitación de los ERTES».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad