¿Por qué no se evacuó el tren hacia Málaga que ha pasado la noche en mitad de las vías?
A bordo viajaban bebés, niños y ancianos, y una pasajera tuvo que ser trasladada al hospital de Toledo
¿Por qué no se evacuó el tren de Madrid hacia Málaga que ha pasado la noche en las vías en mitad de la nada? ... Esta es la pregunta que se hacen los pasajeros afectados, entre los que viajaban bebés, niños y ancianos. De hecho, una señora de edad avanzada tuvo que ser atendida por los servicios de emergencias sanitarias y trasladada al hospital de Toledo.
Publicidad
De entrada, y a falta de una versión oficial, fuentes técnicas consultadas por este periódico aluden a un cúmulo de circunstancias, que empiezan por el hecho de que se pensaba que la reposición de la catenaria iba a ser mucho antes de cuando finalmente ha sucedido.
A ello, se añade el hecho de que el carril de acceso, por donde transitaban los todoterrenos de la Guardia Civil y la ambulancia, no permitía el acceso de autobuses.
De entrada, la primera dificultad fue que el tren afectado se quedó detenido con uno por delante y otro detrás. Ambos tardan horas en lograr reanudar la marcha, en el intervalo en el que Adif dio servicio por una sola vía. Pero en un momento dado de la noche se corta la tensión en ambas, para trabajar en la reparación. En ese momento, estaba previsto que hubiera podido circular a primeras horas de la mañana. Pero la electricidad no llegaba. Los 318 viajeros a bordo recibieron comida y bebidas, según Renfe.
Por su parte, desde Adif advierten de que, para poder reparar la catenaria es imperativo sacar el tren de ese punto. Para ello, Renfe envía por la mañana una máquina de tracción diésel para acoplarlo, y de este modo es trasladado a Atocha. En cambio, una vez acopladas las dos unidades, el viaje se ha vuelto a demorar por la asistencia sanitaria a bordo de la citada viajera.
Por fin, a las 10.15 los pasajeros afectados llegaron a Atocha. Una vez allí, se les transbordó a un tren acoplado a otro AVE, que salió a las 11.35. Para entonces, la demora era de 15 horas y 35 minutos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión