Imagen de un ejemplar de medusa tipo Rhizostoma luteum Vídeo: tRINI sÁNCHEZ
Medusas en Málaga

Estos son los tipos de medusas que pueden picarte en las playas de Málaga

Existen hasta ocho especies que suelen ser visibles en las costas del Mediterráneo. Es fundamental extremar las precauciones y atender las señalizaciones de los socorristas y las banderas

Rossel Aparicio

Málaga

Sábado, 14 de agosto 2021, 00:48

El año pasado dieron una tregua a los bañistas pero esta semana han vuelto en todo el litoral con alta presencia en algunas zonas. Hablamos ... de las medusas, los usuarios de las playas más indeseados. Estos días es fundamental extremar las precauciones junto al rompeolas así como atender las señalizaciones de los socorristas y las banderas. (Sigue estos consejos para saber qué hacer (y que no) si sufres una picadura de medusa).

Publicidad

En concreto, tal y como apunta Infomedusa, la aplicación impulsada por el Aula del Mar que nos indica la actividad de medusas en las playas, existen hasta ocho tipos de invertebrados comúnmente visibles en el Mar Mediterráneo: la medusa aurelia aurita, la llamada popularmente huevo frito (cotylhoriza tuberculata), la carabela portuguesa (o physalia physalis), la pelagia noctiluca,la rhizostoma luteumaun, la rhizostoma pulmo, la medusa chrysaora hysoscella y, por último, la velella velella.

En Málaga en concreto, además, los bañistas que acudan a la playa estos días para combatir la ola de calor que azota el país pueden encontrarse especialmente con dos tipos de invertebrados que se avistan con más frecuencia: la Pelagia noctiluca, que es la especie predominante, y, también, ejemplares de Rhizostoma luteumaun, que pueden verse en el sector de la Axarquía preferentemente. A continuación, explicamos las características de estas dos especies de medusas.

Tipos de medudas habituales en el mediterráneo
  1. Pelagia noctiluca: forma de seta rosácea

Como decimos, es la especie más frecuente en el litoral malagueño. Tiene forma de seta, es transparente y rosácea con manchas amarillas. Tiene 8 tentáculos marginales, cuatro lóbulos bucales muy largos y 16 pequeños. Presenta una umbrela en forma de hongo que puede medir hasta diez centímetros, 20 de diámetro. Tiene la boca situada en el centro de la parte inferior de la especie de paraguas (campana), de esta cuelgan varios tentáculos, que pueden medir algunos metros de longitud. La campana puede llegar a medir 0,6 metros.

Los tentáculos le sirven para capturar las presas y acercarlas a la boca. Estos tentáculos poseen células urticantes, los nematocistos o cnidoblastos, cuyo veneno causa una profunda irritación en el hombre, sin llegar a ser peligroso.

Publicidad

  1. Rhizostoma luteum: puede pesar 40 kilos

Rhizostoma luteum es una especie de cnidario escifozoo de la familia Rhizostomatidae. Fue descrita en 1827 por los franceses Quoy y Gaimard. Es conocida porque puede llegar a pesar 40 kg.

Desde su descubrimiento solo ha sido mencionada en la literatura ciéntifica seis veces debido a que hasta la fecha no se tenían ni fotografías ni dibujos. Hasta tal extremo llegó que algunos investigadores incluso ponían en duda su existencia o pensaban que podía tratarse de una variedad o subespecie.

Finalmente, en el verano de 2012 fueron observados unos 50 ejemplares en la costa española del mediterráneo, demostrando así definitivamente su existencia. Es un depredador que se alimenta de los pequeños animales que quedan atrapados en sus tentáculos y que digiere externamente.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad