El mosquito tigre es la más molesta para los ciudadanos de todas las especies invasoras en Málaga. sur

Estas son las principales especies invasoras de Málaga

La hormiga loca es sólo la última de un largo catálogo del que forman parte medio centenar de animales y plantas, entre ellas el mosquito tigre, las cotorras, el mejillón cebra y el alga asiática

Ignacio Lillo

Málaga

Sábado, 21 de noviembre 2020

La hormiga loca, que se ha descubierto recientemente en zonas de la Axarquía y en los Jardines de Picasso de la capital malagueña, es sólo ... la última de un largo catálogo de especies invasoras que se han hecho fuertes en la provincia, gracias al cambio climático y otros factores, como el comercio marítimo internacional. El más molesto es el mosquito tigre, por sus dolorosas picaduras, y las más vistosos son las cotorras, pero hay muchos otros animales, plantas y algas que están invadiendo el territorio y las costas sin que se consiga frenar su expansión.

Publicidad

«Cada dos por tres aparece una nueva especie, como esta nueva hormiga», comenta Raimundo Real, catedrático de Zoología de la Universidad de Málaga (UMA), y pone de relieve que el calentamiento global está favoreciendo estos asentamientos, en los casos de especies que entran desde el Atlántico. «En los peces se da un fenómeno muy debatido de tropicalización del Mar de Alborán y del Mediterráneo, con especies invasoras que están llegando por sus propios medios al cambiar el clima, que provoca aguas más cálidas«. El listado del Ministerio para la Transformación Ecológica aparece en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aunque se tiene que revisar cada vez con más frecuencia pues este proceso se está acelerando. Estas son algunas de las principales.

Ejemplar de hormiga loca. sur

Hormiga loca: Se ha localizado por primera vez en una vivienda en Vélez-Málaga y en los Jardines de Picasso de Málaga, y su origen está en Senegal, entre otros territorios. Es de un tamaño menor que las autóctonas y se distinguen por los movimientos rápidos y erráticos cuando se sienten amenazadas. Le gustan las casas y no tardará en expandirse a otras zonas.

Hormiga argentina: Lleva más tiempo instalada en Málaga y su principal problema es que es muy difícil combatirla porque hacen hormigueros muy grandes, que llegan a abarcar varias viviendas. «Aunque los trates con productos dejan de entrar durante unos días, pero luego vuelven, y no se puede fumigar a diario», advierte el catedrático.

Mosquito tigre: Está muy extendido por la capital y la Costa del Sol. De procedencia asiática y con llamativas franjas negras y blancas, lo peor es su picadura, muy dolorosa. En ocasiones también es vector de transmisión de enfermedades. Se cría en pocos días en las casas, en pequeños platos con agua de macetas o charcos, por lo que es muy importante controlar estos factores. Para colmo, con las suaves temperaturas en otoño e invierno en el litoral malagueño puede afectar casi todo el año.

Publicidad

Escarabajo picudo rojo. sur

Escarabajo Picudo Rojo: Sigue estando presente aunque ha perdido el foco mediático gracias a las medidas de control y erradicación. Es originario del sureste asiático y se ha llevado por delante miles de palmeras en la provincia.

Ejemplar de mejillón cebra. sur

Mejillón cebra: Se detectó en 2015 en Málaga y ya está presente en prácticamente todos los embalses. No solo provoca graves perjuicios ecológicos sino también económicos, pues daña las tuberías y otras estructuras.

Publicidad

Ejemplares de cotorra argentina en Málaga. salvador salsas. archivo

Aves: Las más conocidas son la cotorra argentina y la cotorra de Kramer, muy extendida por amplios territorios, aunque sobre todo en la capital y áreas costeras. Forman nidos comunales de gran peso que hay que controlar porque al caer pueden causar daños. Además, pueden desplazar a otras especies autóctonas y afectan a los árboles. Además, hay otras menos conocidas, como el Bengalí rojo.

Ejemplar de cangrejo rojo americano. sur

Cangrejo rojo americano: Habita en los ríos y se ha extendido por la Sierra de las Nieves, el parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. El mayor problema es que desplazan y amenazan a la especie de cangrejo autóctono, el europeo.

Publicidad

Alga asiática: La 'Rugulopterix okamurae' está siendo una pesadilla para los pescadores, especialmente en la zona cercana al Estrecho. De origen asiático, su rápida reproducción desplaza a otras algas y destroza las redes.

El caso de Maro: Un estudio de GENA-Ecologistas en Acción ha conseguido inventariar un total de 51 especies de plantas invasoras y 27 especies de animales en la provincia. De estos, el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo es el que tiene una mayor densidad de especies invasoras de toda España, con 43 casos. Entre estas, destacan plantas como el Rabo de gato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad