Las escuelas infantiles, contra los planes del Gobierno de aumentar las plazas de guarderías públicas
Proponen que el dinero previsto para construir nuevos centros se destine a generalizar la gratuidad de esta etapa
Las escuelas infantiles andaluzas se han manifestado en contra de los planes del Gobierno de incrementar las plazas de guarderías, utilizando para ello los fondos ... europeos. Proponen, como alternativa, que este dinero se utilice para avanzar en la gratuidad de esta etapa de escolarización entre los 0 y 3 años.
Publicidad
Este domingo, alrededor de medio millar de profesionales del primer ciclo de Educación Infantil de Andalucía han participado en la concentración convocada por la Federación Nacional de Centros de Educación Infantil (Fenacein) en Madrid para denunciar el destino que el Gobierno de la nación quiere dar a los Fondos Europeos dirigidos a promover la escolarización de 0 a 3 años. De esta forma, los convocantes aseguran que si se confirma el destino actual de estas partidas se podrían perder decenas de miles de puestos de trabajo en toda España correspondientes a las escuelas infantiles de titularidad privada que, actualmente, ceden todas sus plazas a las Administraciones autonómicas, como es el caso de Andalucía.
Los planes del Gobierno de creación de hasta 64.000 plazas para Educación Infantil de 0 a 3 años en colegios públicos en los próximos tres años se ha encontrado con el rechazo de las empresas y de la Consejería de Educación, que consideran se ponen en peligro casi 15.000 empleos, fundamentalmente femeninos. Con una inversión prevista de 660 millones de euros para los próximos tres años de los fondos de recuperación europeos, el plan presentado por el presidente del Gobierno supone ofertar plazas, sobre todo de 1 y 2 años, en centros de nueva creación.
El plan gubernamental ha abierto un debate social y las empresas y la propia Consejería de Educación se han manifestado contrarios al incremento de plazas de Infantil en colegios públicos. En el caso de Andalucía, esta etapa se cubre por empresas privadas, mientras que la Junta subvenciona el precio público fijado, en función de la renta familiar, pues es una etapa de escolarización no obligatoria. Además, argumentan que con el descenso de la natalidad cada año quedan más plazas libres en las guarderías. En el caso de la provincia de Málaga, de las 23.855 que se han puesto a disposición de las familias para este curso, en septiembre estaban reservadas poco más de 16.000, lo que supone que casi el 30% de esta oferta no llega a completarse, una tendencia que se viene registrando en los últimos años.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión