Mercedes Fernández, directora de Innovación de Telefónica: «El 5G va a cambiar la economía, es un habilitador para todos los sectores»
«Los puestos de trabajo se van a transformar, ya no hay pastores que se van con las ovejas a pasear por ahí», señala
La llegada de la tecnología 5G es considerada por el sector de la telefonía móvil como la gran revolución que va a abrir el camino ... hacia hitos como la conducción autónoma o la materialización de las ciudades inteligentes. Además, pasa por ser un elemento clave para avanzar en la digitalización de la sociedad y de la economía. Mercedes Fernández, directora de Innovación de Telefónica, vaticina lo que pasará en los próximos años.
Publicidad
–¿Qué significa la digitalización para usted?
–La digitalización significa transformar muchas actividades, tanto empresariales como de la vida diaria, en actividades que hacemos a través de los medios digitales. Cambia nuestra manera de hacer las cosas y crea experiencias nuevas.
–¿Qué papel tiene en esta digitalización el teléfono móvil?
–El teléfono móvil ha cambiado muchas cosas, pero también los ordenadores o las tablets. El móvil, eso sí, es el que más ha contribuido a cambiar la forma de las cosas para las personas.
–¿Es el elemento más democratizador en esta transformación digital?
–Diría que sí. El teléfono móvil nos permite el acceso a muchas gestiones, contenidos y a mantener el contacto con otras personas. Nos ha cambiado los comportamientos y nos ha permitido tener cosas que antes no teníamos. ¿Mejores o peores? Pues no lo sé. Diferentes.
Publicidad
–Primero 3G, luego 4G y ahora 5G. ¿Qué es exactamente esta tecnología?
–Es una red diseñada con el gran conocimiento del 4G, que es ya una red muy potente. Y diseñada, además, para poder adaptarse a todas aquellas aplicaciones más específicas para las que la red 4G, más generalista en la conectividad, no estaba diseñada. Por ejemplo, la conexión de millones de dispositivos o la conexión de los vehículos.
–La cobertura 5G no está disponible en todo el país. ¿Cuándo podremos hablar de una cobertura masiva?
–Tenemos desplegado un 5G que se apoya en la red 4G y estamos dando una cobertura al 82% de la población española. Es un 5G de fase intermedia, que no da las capacidades más ambiciosas que promete el 5G. Nosotros estamos trabajando ya en el 5G 'stand alone'. Empezaremos a tener algo a finales del año que viene. ¿Qué ocurre a partir de ahí? Pues que se tardan varios años en tener una red muy densa. Telefónica sí que tiene adquiridos unos compromisos de cubrir las ciudades de más de 20.000 habitantes y las autopistas para el 2024.
Publicidad
–¿Cómo cree que puede cambiar la economía con el 5G?
–El 5G es un habilitador para todos los sectores económicos. Es uno más, junto a otras tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, los drones o los robots. La suma de todo esto va a cambiar la economía. Eso es seguro. Va a incrementar la productividad, va a producir ahorros de costes, va a ayudar a simplificar procesos. Le vamos a soltar los pies a todos los elementos en las fábricas.
–¿No se pone en riesgo la existencia de muchos puestos de trabajo?
–Los puestos de trabajo se van a transformar. Ya no hay pastores que se van con las ovejas a pasear por ahí. Vamos a tener que seguir adaptando nuestros conocimientos y la formación que damos a nuestros jóvenes. Adif tiene operarios que recorren dos veces al año las vías para detectar problemas. Eso con el 5G se puede hacer con un vuelo de dron por encima de las vías y una inteligencia artificial que te lo analiza. ¿Esta gente se queda sin trabajo? Bueno, no habrá operarios que se recorren las vías pero sí pilotos que vuelen drones.
Publicidad
–¿Cuáles son las principales ventajas que se le abren al usuario de a pie?
–Evidentemente, vamos a poder descargar los contenidos más rápido. Pero hay que ir más allá. El usuario de a pie lo que necesita es que el entorno empresarial se dedique a desarrollar aplicaciones que aprovechen el 5G. Por ejemplo, una aplicación de realidad aumentada que te permite disfrutar de las procesiones de Málaga o de los Sanfermines durante todo el año.
–Uno de los campos de aplicación es la movilidad. ¿Cómo cree usted que va a cambiar gracias a esta tecnología?
–En la movilidad va a tardar. Es un ecosistema complejo. Pero la red 5G va a ser un habilitador para aumentar la seguridad y mejorar el tráfico. Las calles y las carreteras se van a conectar y van a mandar información a los vehículos. Los vehículos, a su vez, a otros vehículos. Eso va a crear un ecosistema de avisos que mejorará nuestra conducción.
Publicidad
–¿La conducción autónoma es una utopía o cree que en los próximos 20 años veremos en las carreteras a coches que circulan sin precisar un piloto?
–Lo veremos con toda seguridad. No es ninguna utopía. ¿Qué ocurre? Volvemos al problema del ecosistema. Mientras que coches autónomos tengan que convivir con otros será más difícil. Cuando todos los vehículos sean autónomos será mucho más fácil. La reacción de un vehículo está predeterminada. Las personas reaccionamos, a veces, de forma no esperada. Uno acelera ante un semáforo en naranja, el otro frena. Así con todo.
–¿La tecnología 5G tiene su aplicación en la medicina?
–Se abren muchas posibilidades. Pongamos el ejemplo de una rehabilitación. Ahora tienes que salir de casa para hacer unas ejercicios. Nosotros tenemos un proyecto piloto con gafas de realidad virtual y unos sensores en tobillos y muñecas. Con eso solo esos pacientes pueden hacer su rehabilitación en casa. Además, convertimos la rehabilitación en un juego de realidad virtual.
Noticia Patrocinada
«La veremos con toda seguridad, no es ninguna utopía. Se va a crear un ecosistema de avisos que mejorará la conducción
conducción autónoma
«Estamos en un nuevo o en un diez. España tiene más fibra que Francia, Alemania y el Reino Unido juntos»
infraestructura digital
–La radiación del 5G puede ser un problema. ¿Hay riesgos para la salud?
–La gente puede estar tranquila. Todas estas radiaciones están reguladas por la Unión Europea y nosotros las cumplimos con un margen amplio.
–¿Qué reparos cree usted que están justificados con respecto a esta tecnología? ¿Es una puerta abierta al espionaje?
Publicidad
–En absoluto. Incrementa las medidas de seguridad. La red 5G es mucho más segura. A ver, los malos siempre utilizan las capacidades a su favor. Pero no la red 5G.
–Entonces, ¿por qué surgió la polémica con el desarrollo de la infraestructura 5G por parte de Huawei y las acusaciones de espionaje a China?
–Yo es un tema en el que no entro. Es un tema que no se sabe cuánto tiene de político y cuánto tiene de tecnológico. Creo que tiene ahí una mezcla que no nos puede llevar a una conclusión.
–Pero Huawei ha sido durante tiempo la empresa encargada de propiciar la red de 5G en Europa. ¿No considera un fracaso que una empresa china se haya impuesto a las compañías de comunicación europeas?
Publicidad
–Yo es que no lo veo así. Las empresas chinas como Huawei o ZT, ha habido un momento, en el que han avanzado más rápido que el resto de fabricantes. Pero no que hayan liderado su despliegue en Europa.
–¿No cree que a veces se está siendo demasiado ingenuo con la implantación masiva del 5G? Parece que se le otorga un enorme poder a las compañías telefónicas?
–Lo veo al revés. No nos da nada que no tuviéramos antes. Ya éramos los gestores de las comunicaciones. Simplemente, lo que estamos haciendo es apostar por avanzar y darle el mejor servicio a nuestros clientes.
Publicidad
–El 5G permitirá almacenar y recopilar una cantidad ingente de datos. ¿Los datos son el poder del mañana?
–Los datos son muy importantes. Pero también estamos muy regulados y nosotros en Telefónica somos muy exhaustivos con cumplir y no utilizar los datos de manera fraudulenta. Los datos que tenemos los utilizamos a favor del cliente.
–Del cero al diez, ¿dónde está España en el desarrollo de su infraestructura digital si nos comparamos con nuestro entorno europeo?
–Estamos en un nuevo o en un diez. Tenemos más fibra en España que Francia, Alemania y Reino Unido juntos. Telefónica ha creado una compañía en Alemania para desplegar fibra. Están a años luz de nosotros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión