Enrique Salvo, segundo por la derecha, junto a responsables de la UMA y de la asociación. Sur

El profesor Enrique Salvo, premiado por los jardineros andaluces

El botánico y director de la Cátedra de Cambio Climático de la UMA recibe el galardón Ibn Luyun por sus aportaciones a este sector clave en la Costa del Sol

Ignacio Lillo

Málaga

Jueves, 4 de mayo 2023, 10:28

Los jardineros de Andalucía, agrupados en la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA), han reconocido al profesor Enrique Salvo Tierra con su premio Ibn ... Luyun, que se entregó ayer en su segunda edición en Córdoba.

Publicidad

El gremio justifica esta concesión por la trayectoria al botánico y director de la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad de Málaga (UMA) por su trayectoria como «referente en el conocimiento y la difusión» de la importancia de la jardinería en las ciudades, según informa la organización.

A juicio del jurado, sus conocimientos, trabajos y difusión de la jardinería, el diseño urbano, la infraestructura verde urbana y las Soluciones Basadas en la Naturaleza han contribuido mucho a la concienciación ciudadana y a la profesionalización de la jardinería.

A la cita acudieron numerosos profesionales del sector, así como compañeros del galardonado y otros ámbitos, entre ellos el decano de la Facultad de Ciencias de la UMA, Antonio Flores, quien fue el encargado de su presentación.

«La terapia contra el cambio climático se receta en verde: árboles, jardines y parques»

Enrique Salvo Tierra

Botánico y profesor de la UMA

Durante su intervención, Salvo Tierra advirtió de que Andalucía y el Mediterráneo están «en la zona cero de la crisis climática» y las ciudades se verán especialmente afectadas. «La terapia se receta en verde: árboles, jardines y parques». El premiado también tuvo palabras para reivindicar la profesión de jardinero, que «debe ocupar una posición preminente en la renovación de la planificación urbanística».

Publicidad

Enrique Salvo ha publicado una decena de libros y más de un centenar de artículos científicos en revistas especializadas sobre temas ambientales, si bien en los últimos años su investigación está centrada en la incidencia del cambio climático sobre la flora, la vegetación y la ordenación territorial en el ámbito del mar de Alborán, así como del análisis de propuestas de mitigación a través de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN). Además, participa en diversos medios de comunicación como divulgador científico, articulista y tertuliano.

Con anterioridad, Salvo tuvo una prolífera carrera política, con diversos cargos en el Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento de Málaga, y también es recordado por su papel como director del proyecto del metro de Málaga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad