Berzosa ultima el retrato de Francisco I que ya cuelga de las paredes del 'Salón de los Papas' en el Vaticano SUR
HORIZONTES CERCANOS

Aquí tenemos para elegir, lo que no es poco

Más de mil películas y cortometrajes han aspirado a estar entre los 'elegidos' del Festival de Cine.-102 millones de euros repercutió el certamen en Málaga en 2024.-Una nueva obra de Raúl Berzosa cuelga del 'Salón de los Papas' en el Vaticano.-Fray Glen, profesor de Los Olivos, se ordenó sacerdote ayer en Manila.-Su 'misa cantata' será en San Agustín el 15 de marzo.-Los 82 espléndidos años de Raúl Sender.

Domingo, 23 de febrero 2025, 01:00

Llegando el final de los carnavales y los albores de la Cuaresma (el próximo día 5 por cierto es Miércoles de Ceniza) se atisba ... ya una nueva edición del Festival de Cine de Málaga, reconocido por todos como el acontecimiento cultural más importante de Andalucía, y que se presenta en Madrid el próximo miércoles, día 26, en el Teatro Real en lo que ya se considera una de las tres fiestas más importantes del cine español, conjuntamente con los Goya y el Festival de San Sebastián.

Publicidad

En un festival como el de Málaga hay cosas que no se ven, pero que es bueno decirlas. Por ejemplo, que el jurado que elige las películas a concurso se ha tenido que meter entre pecho espalda (con su director, Juan Antonio Vigar a la cabeza) cientos de películas y cortometrajes (más de 1.000) que han aspirado a estar en la muestra. Estas cifras son una clara demostración de la importancia de un evento que tanto aporta a Málaga, que le viene de perlas y que nadie podía imaginar, ni los más optimistas, como Antonio Garrido Moraga o Salomón Castiel, allá por 1998, cuando se creó en una mesa del hoy desaparecido Restaurante Adolfo (¡cuántas cosas importantes se 'tejieron' en aquellas cuatro paredes...), tras una conversación inicial de Celia Villalobos con el entonces líder de la oposición municipal, el recordado Antonio Romero, fallecido el pasado mes de noviembre, que el origen de un proyecto que hoy es gozosa realidad. Lo cierto es que la 'repercusión' de lo que 'aporta' este festival a Málaga superó en la pasada edición, según datos contrastados, los 102 millones de euros, que es una cifra más que respetable, que llega cada año por primavera como «llovido del cielo», como señalaba un importante profesional del turismo, como el director del Hotel Maestranza, Francisco Moro, quien afirma que «gracias a acontecimientos como el Festival de Cine se ha podido vencer a algo que era imposible de pensar hace años, la estacionalización del turismo en la Costa del Sol» y aquí, obviamente, se incluye Málaga, que ya sí podemos considerarla 'capital de...', no como hasta hace muy poco cuando casi era ciudad dormitorio de la costa.

Vigar está muy satisfecho de la calidad de las cintas que entrar a concurso, al tiempo que resalta que las películas ganadoras de los últimos años han seguido todas un recorrido ascendente en la industria, llegando incluso a ser candidatas no sólo a los Goya (y ganándolos en no pocas ocasiones) sino también como candidatas por España a los Oscar como mejor película extranjera. Pues nada, que casi alza el telón, y los 'ambigús' están preparados...

En estos días que el mundo católico pide por el restablecimiento del Papa Francisco, ha coincidido que el pintor malagueño Raúl Berzosa, considerado como uno de los más importantes referentes de la pintura religiosa internacional contemporánea, ultima los detalles de su última creación, un fantástico retrato del Sumo Pontífice bendiciendo al pueblo, en una nueva demostración del artista victoriano (sigue trabajando en el corazón de Fuente Olletas) de su enorme calidad y categoría de su obra. Esta nueva obra la ha encargado la Pontificia Academia Eclesiástica de Roma, más conocido popularmente como el 'Salón de los Papas', que tiene un importante legado artístico, al que se suma hoy la firma de Berzosa, sin duda uno de los pintores vivos más cotizados, requeridos y estimados por el Vaticano. Y ya que hablamos de Raúl Berzosa, referir que su cartel anunciador de la Semana Santa de Cádiz ha conseguido lo que pocos (o más bien casi ningún otro), una gran unanimidad a su belleza y categoría. Ojalá aquí en Málaga se siguiera más su estela y nos dejáramos de hacer experimentos, que como decían nuestros abuelos, sólo hay que intentarlos con gaseosa...

Publicidad

Fray Glen, actual profesor en Los Olivos, fue ordenado sacerdote ayer en Manila

Fray Glen Calamba, agustino que ejerce como profesor de bachillerato en el colegio de Los Olivos malacitano, fue ordenado ayer sábado sacerdote en su país natal, Filipinas, en una solemne ceremonia religiosa. No hay que olvidar que la vinculación agustiniana con aquel país es muy importante desde hace siglos, ya que fue la primera orden religiosa en llegar a las islas, que pertenecieron a España desde 1561 hasta 1821. El navegante y fraile agustino Andrés de Urdaneta atravesó en 1565 el Pacífico por primera vez, desde Filipinas hasta México, y estableció en las islas las bases de la primera orden religiosa, lo que hace que la presencia de los agustinos esté allí muy arraigada. La 'cantata misa' (primera misa oficiada por un sacerdote tras su ordenación) del ya padre Glen será en la iglesia de San Agustín el próximo día 15 de marzo a las 12 horas, a la que van a ser invitadas las primeras autoridades de Málaga. Glen Calamba lleva dos años en Málaga y como hemos dicho imparte clases en Los Olivos, donde es un profesor querido por sus alumnos por su cercanía y buen hacer. Su ordenación sacerdotal tuvo lugar en el histórico Convento de San Agustín, en Manila, fundado en su día por el referido fraile Andrés de Urdaneta junto a Miguel de Legazpi. Una gran noticia para la comunidad agustiniana malagueña.

Raúl Sender, en el centro, tras apagar las velas de su 82 cumpleaños Félix Lorenzo

Terminamos felicitando por su cumpleaños a Raúl Sender, quien días atrás cumplió 82 años como 82 soles y más feliz que una perdiz. Lo celebró con un grupo de buenos amigos desde hace muchos años (en algunos casos más de 40 con alguno de los presentes) en el Hotel Miramar, en una reunión pequeña pero no por ello menos agradable y simpática. Raúl y Javier Ferrer fueron los anfitriones, celebrando el apagado de las velas de la tarta con un maravilloso 'Cumpleaños feliz' cantado por el gran barítono Carlos Álvarez, uno de los asistentes junto a su esposa Valle. Con ellos, Carolina España, Federico Beltrán y Rosa Villena fueron los invitados para esta efeméride, en la que faltaron estos Horizontes Cercanos. Raúl, quien se retiró de los escenarios cuando cumplió los 65 años, vive a caballo entre Calahonda y Madrid, y lo que no ha hecho, para nada, es 'encerrarse' en su casa y por eso suele acudir a los actos sociales importantes en los que siempre se cuenta con él. Hombre de una grandísima cultura, su carrera profesional ha sido de las más importantes de este país, aunque posiblemente no haya sido reconocido como debiera (una calle, medalla de la ciudad...), como suele ocurrir con tantos y tantos, por su tierra, la que tanto ha defendido y difundido, porque ahora es fácil sumarse al carro de los vencedores (ya se sabe, 'Málaga, la ciudad de moda'), pero no pocos sabemos que no siempre fue así. Felicidades, amigo.

Publicidad

Carnavales, cuaresma, Festival de Cine... Hay donde elegir. Disfruten de lo que tenemos, que no es poco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad