Educación restablece el servicio de comidas a escolares en riesgo de exclusión social
En Málaga, el reparto de alimentos, que se realiza en 267 centros de la capital y provincia, beneficia a más de cinco mil niños
La Consejería de Educación y Deporte va a restablecer «lo antes posible» el servicio de comidas a los escolares en riesgo de exclusión. Es ... el denominado plan Syga, de Seguridad y Garantía Alimentaria, que en la provincia beneficia durante este curso escolar a 5.131 alumnos. En el colegio reciben las tres comidas diarias (el desayuno y el almuerzo, que hacen en el propio comedor escolar) y una ración de alimentos que se llevan para la casa. El cierre de los colegios como consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno ha supuesto la suspensión automática del reparto de alimentos, que se realiza en 267 centros escolares de la capital y provincia.
Para hacer frente a la situación excepcional, que puede afectar también a la alimentación de los menores en riesgo de exclusión social, la Agencia Pública Andaluza de Educación, APAE, dependiente de la Consejería de Educación y Deporte, ha sido autorizada para la contratación por el trámite de emergencia del suministro de comidas para el refuerzo de la alimentación infantil.
La Consejería de Educación «está trabajando con la máxima celeridad posible para que este servicio se restablezca lo antes posible al ser una responsabilidad de las administraciones atender las necesidades básicas de los ciudadanos, especialmente de los niños y las niñas», señalan. Así, se están analizando distintas fórmulas, en colaboración con otras instituciones públicas y/o empresas, para hacer llegar este refuerzo alimentario de la manera más eficiente y segura a los más de 18.000 alumnos afectados en toda Andalucía.
Uno de los colegios que colaboran en este reparto de alimentos a escolares en riesgo de exclusión es el María de la O, en Los Asperones. Su director, Patxi Velasco, segura que reciben con mucha satisfacción esta noticia, y que al suspenderse las clases ya solicitaron que se mantuviera este plan de reparto de alimentos. «Estamos esperando instrucciones de la Consejería para saber cómo hacerlo, tenemos la comida, las listas de distribución, ... No sabemos cómo se hará, pero era imprescindible y lo han comprendido desde la Consejería», ha manifestado el director.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.