Educación no autoriza nuevas unidades concertadas en Málaga y rechaza ampliarlas a Bachillerato
Los 91 centros de la provincia con acuerdos con la Junta han renovado las plazas y solo se han incrementado 24 grupos para Educación Especial
El mapa de la educación concertada en la provincia se mantiene prácticamente invariable. De hecho, la comisión provincial de conciertos ha rechazado las solicitudes ... presentadas para la ampliación de unidades subvencionadas. Los 91 centros docentes privados que tienen concertadas unidades con la Junta de Andalucía han asegurado la renovación de las plazas escolares. El lunes por la tarde se reunió la comisión provincial de conciertos para resolver sobre las solicitudes presentadas.
Publicidad
Educación ha decidido mantener el mismo número de conciertos para el próximo curso escolar. La caída de la natalidad afecta a todos los centros, tanto públicos como privados concertados, un descenso en nacimiento que se traslada fundamentalmente al primer ciclo de Infantil, que este año ha tenido casi 800 alumnos menos en la provincia. En esta etapa son 140 las unidades concertadas. En todos los niveles educativos, el número de unidades concertadas en la provincia asciende a 2.088 en el actual curso escolar.
La comisión ha desestimado la petición de nuevos conciertos, en concreto cinco centros para unidades de Educación Infantil, dos nuevas unidades para Primaria y una unidad para cuarto de Secundaria. Además, diez centros habían solicitado concertar un total de 57 unidades de Bachillerato. Todas estas solicitudes fueron rechazadas por la comisión. Sí se han aprobado en cambio 24 nuevas unidades en Educación Especial.
Ratios en la concertadas
Para esta comisión, la Delegación de Educación presentó los datos relativos a la ratio (número de alumnos por grupo) de este curso en los centros concertados. El número máximo de alumnos que fija la normativa es de 25 para los ciclos de Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y Formación Profesional y de 35 para los alumnos de Bachillerato.
De acuerdo con estos datos, la ratio en los centros de Infantil arroja una media de 22 alumnos en municipios de la provincia y de 20 en la capital. En el caso de Primaria, son 23,5 en la provincia y 21 en la capital. En Secundaria, con un máximo de 30 alumnos por clase, los centros concertados de la provincia tienen una media de 28 alumnos, que baja a 25,5 en la capital. Tampoco se llega al máximo en los ciclos formativos, con una media de 24 alumnos por clase en los privados concertados de la provincia y de 26 en los de la capital. En cuanto a Bachillerato, el nivel que admite más número de alumnos por clase, hasta 35, los datos aportados por la Delegación de Educación indican una media de 31 alumnos en los colegios de la provincia y de 29 en los de la capital.
Publicidad
Desde FSIE, sindicato de la enseñanza concertada, se denuncia que el Gobierno andaluz ha incumplido sus promesas, en concreto ampliar los conciertos a la etapa de Bachillerato. Para este sindicato, las modificaciones en el decreto de escolarización suponen «un retroceso claro en materia de libertad de elección de centro educativo y en la conciliación familiar y laboral, al reducir, haciendo suyos los postulados de la LOMLOE, la puntuación por la existencia de hermanos en el centro y subordinar la demanda social a la planificación previa que realice la Administración educativa». Denuncia también que se ha incumplido la promesa de abonar la paga extra por antigüedad, pendiente desde 2012.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión