Borrar
Un alumno del ciclo de Madera que se imparte en el IES La Rosaleda. SUR
Educación mantiene casi invariable la oferta de FP, con 12.280 plazas en la provincia de Málaga

Educación mantiene casi invariable la oferta de FP, con 12.280 plazas en la provincia de Málaga

El número de nuevos puestos escolares es menor al de este curso, a pesar de la apuesta del nuevo consejero por la formación profesional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de junio 2019, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oferta de ciclos formativos de grado Medio, Superior y Básica en la provincia para el próximo curso escolar se reduce ligeramente, a pesar de que el nuevo consejero de Educación ha manifestado en más de una ocasión su intención de potenciar estas enseñanzas. Para los ciclos formativos de grado Medio la oferta de la Consejería de Educación para los centros de la provincia es de 5.906 plazas, el mismo que en este curso (5.910). Y para los ciclos de grado Superior se dispondrá de 4.640 plazas de nuevo ingreso (4.550 en este curso). Se trata de las plazas en oferta completo (es decir, cursando los estudios a tiempo completo en el centro escolar, ya que FP también se puede cursar a distancia o en modalidad semipresencial). Sumadas las 1.734 de FP Básica, la oferta total a tiempo completo es de 12.280 plazas, cuando este curso ha sido de 12.500.

El grado Medio es el que más puestos escolares pone a disposición de los alumnos. Para acceder a un grado Medio hay que tener el título en Secundaria (o un nivel académico superior) o la FP Básica. De las 5.906 plazas que hay disponibles para los estudiantes interesados, 1.290 corresponden a centros privados concertados con la administración. En 30 localidades de la provincia se pueden cursar estas enseñanzas. Destaca, por el número de plazas, Gestión administrativa, con 840 puestos en centros públicos y 300 en colegios privados. En la familia de Informática y comunicaciones, destaca el número de plazas en el grado de Sistemas microinformáticos y redes, con 620. Y en la familia sanitaria, el grado de Cuidados auxiliares de enfermería el que cuenta con una mayor oferta, 240 en centros privados y 320 en los públicos. Se pueden estudiar hasta 34 ciclos formativos diferentes, que pertenecen a 19 familias profesionales (en las que se agrupan diferentes titulaciones relacionadas).

Disc-jockey

En este mismo grado Medio, algunas curiosidades: el ciclo que se imparte en el IES La Rosaleda de Mantenimiento de material rodante ferroviario, con un número muy reducido de alumnos, 16, pero que se imparte en la modalidad dual, por lo que los estudiantes trabajan con material ferroviario. O el ciclo que sobre Vídeo, disc-jockey y sonido imparte el Jesús Marín, con 30 plazas.

Hasta el 30 de junio se pueden solicitar plazas por internet

La Consejería de Educación y Deporte abrió este pasado sábado el plazo para el acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional en oferta completa que permanecerá disponible hasta el domingo día 30 de junio. La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. Los estudiantes pueden solicitar cualquier centro docente de Andalucía, y las plazas se adjudican en función de la nota de acceso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de internet mediante una aplicación informática en la web de la Consejería. En el impreso, los solicitantes deben indicar los ciclos y centros a los que optan, ordenados según sus preferencias. Un proceso informático barema las solicitudes, asignando automáticamente las plazas. A lo largo de los meses de julio y septiembre se realizan adjudicaciones para cubrir las vacantes, tras las cuales los solicitantes deberán formalizar su matrícula o reserva en espera de que en sucesivas adjudicaciones se obtenga una mejor opción.

Si el curso pasado 4.550 personas pudieron solicitar estudiar un ciclo Superior, en esta ocasión el número de plazas es algo mayor, 4.640. De estas, 600 son ofertadas por centros privados. Al grado Superior se accede desde el Bachillerato, un ciclo Medio o un grado universitario. Se imparten en total 54 ciclos diferentes, de 18 familias.

Como sucede en los ciclos de grado Medio, son las familias de Administración y gestión, Informática y comunicaciones y Sanitaria las que ofrecen mayor número de plazas: 840 en el caso de Administración y finanzas, 250 para Informática y comunicación y 565 de la familia sanitaria, con ciclos como Prótesis dentales o Radioterapia o Medicina nuclear.

FP Básica

Para los ciclos de FP Básica, las plazas disponibles para el próximo curso son 1.734. Hay también programas específicos de Formación Profesional básica para estudiantes con necesidades especiales. Para este próximo curso son 88 ciclos los que se ofertan, con 1.734 plazas, y 12 programas específicos. Esta modalidad de FP se introdujo en la LOMCE y está destinada a alumnos que repiten hasta dos cursos de la Secundaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios