Educación busca profesores después de quedar 167 plazas sin cubrir en las últimas oposiciones
La Consejería abre bolsas extraordinarias para sustituciones en 25 especialidades, entre ellas Matemáticas, donde quedaron libres 97 de los 668 puestos convocados
La Consejería de Educación ha abierto una bolsa extraordinaria para 25 especialidades docentes solo unos meses después de celebrarse las oposiciones a profesores de Secundaria ... y FP. Un proceso selectivo en el que quedaron desiertas 167 plazas de las 5.941 de nuevo ingreso. Una de las especialidades donde quedaron más plazas es Matemáticas, con 97, para la que se ha abierto una bolsa extraordinaria. En Griego solo se adjudicaron la mitad de las plazas previstas.
Publicidad
La Consejería de Educación mantiene activas varias bolsas de sustituciones docentes, según la especialidad. Ordenados los candidatos según una puntuación de méritos, se les llama a través de un sistema informático, el SIPRI, cuando hay alguna sustitución o vacante. Cuando estas bolsas se van agotando y quedan pocos candidatos para realizar estas sustituciones, la Consejería abre, como en este caso, un procedimiento extraordinario para conseguir nuevos candidatos y asegurarse las sustituciones cuando es necesario.
En esta ocasión se ha abierto bolsa extraordinaria para 25 especialidades de los cuerpos de Secundaria (Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Francés, Construcciones Civiles y Edificación, Informática, Cultura Clásica, Matemáticas-francés y Física y Química-francés); Formación Profesional (Equipos Electrónicos, Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble, Mantenimiento de Vehículos, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, Patronaje y Confección, Producción en Artes Gráficas, Sistemas y Aplicaciones Informáticos y Soldadura); Escuelas Oficiales de Idiomas (Alemán, Árabe, Español para extranjeros e Italiano); profesores de Música y Artes Escénicas (Coro, Lenguaje Musical y Cante Flamenco); Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño (Ebanistería Artística) y para catedráticos de Música y Artes Escénicas.
Plazas desiertas
Estas nuevas bolsas extraordinarias llegan solo unos meses después de celebradas las oposiciones en las que la Consejería de Educación ofertaba un número inédito de plazas, 6.286, de las que 5.941 eran para nuevo ingreso y el resto para promoción interna. Cerca de un 3 por ciento de estas plazas quedaron desiertas, sobre todo en áreas relacionadas con las ingenierías y Matemáticas. Significativo es el caso de Griego, donde quedaron libres la mitad de las plazas ofertadas (25 en el turno libre, 3 para discapacitados y 1 para promoción interna). De las 29 plazas, solo se adjudicaron 15. Al examen se presentaron 61 personas, de las 80 que lo habían solicitado. Pero a la segunda prueba del proceso selectivo solo pasaron 14 personas. Esto motivó las quejas de algunos de los opositores.
Publicidad
En el caso de Matemáticas, la oferta fue de 703 plazas (596 para el turno libre, 72 reservadas a discapacitados y 35 para promoción interna) y aprobaron 606 personas. Informática fue otra de las especialidades en las que no se completaron todas las plazas ofertadas, un total de 164 (133 para el turno libre, 16 reservadas a personas con discapacidad y 15 para promoción interna). Los tribunales de oposiciones dejaron sin adjudicar un total de 16 plazas.
Malestar en algunas especialidades por el elevado número de suspensos
La falta de profesores de Matemáticas está provocando que la docencia en los institutos esté a cargo de ingenieros o arquitectos, que por ley pueden impartir también esa materia. Los matemáticos están muy demandados, y la docencia «es hoy día la última de las preferencias de los nuevos graduados», explica Salvador Guerrero, de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Hasta la irrupción de internet, los algoritmos o la inteligencia artificial, la docencia era la principal salida para los matemáticos. Pero hoy día físicos y matemáticos son reclamados por empresas y la banca, donde «tienen mejor salario y la posibilidad de una proyección y carrera profesional, que no hay en educación». A esto se une el escaso número de plazas para estudiar en la universidad (75 en el caso de la UMA) y unos planes de estudio que «cargan de materias el primer año y desaniman a los alumnos», lamenta Salvador Guerrero.
Con respecto a lo sucedido con el Griego en las oposiciones, José María Castillo, delegado en Málaga de la Federación Andaluza de Estudios Clásicos, explica que les llegaron las quejas de los opositores. «Entendemos a los aspirantes, es una frustración que después de años de preparación queden tantas plazas sin adjudicar», aunque comprende la labor del tribunal «que no es nada fácil». Sobre las bolsas extraordinarias en lenguas clásicas, explica que se abren con frecuencia, por lo que «prácticamente no hay paro en estas especialidades», entre otras razones porque son pocos los graduados. Lamenta que en el borrador de Secundaria Latín y Griego sigan siendo las únicas materias que no son obligatorias en todo el currículo y se contemple como una más entre diez optativas, por lo que desde la asociación se han presentado alegaciones. «No se puede entender que un alumno termine Secundaria sin un mínimo acercamiento a la cultura clásica, la base de nuestra civilización», afirma, y anima a los alumnos a que estudien estas materias, que se imparten con metodologías innovadoras, hablando y utilizando el griego o latín como lengua vehicular en las clases.
También entre los profesores de Secundaria, Física y Química fue otra de las especialidades donde no se cubrieron todas las plazas de oposiciones. En este caso se presentaron 2.169 solicitudes del turno libre y 1.039 de interino, pero al examen se presentaron menos de la mitad, 1.427 personas. De las 399 plazas ofertadas, se adjudicaron 376, por lo que 23 quedaron libres. En Informática, también del cuerpo de profesores de Secundaria, quedaron 16 plazas vacantes.
Publicidad
Formación Profesional
En el cuerpo de Formación Profesional las especialidades donde quedaron mayor número de plazas de oposiciones vacantes están relacionadas con las ingenierías. Así, en Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas han quedado sin adjudicar la mitad de las plazas ofertadas: han aprobado 15 opositores para las 31 plazas ofertadas. De las 181 solicitudes entre el turno libre y de interinos se presentaron al examen 79 personas. En Sistemas y Aplicaciones Informáticas aprobaron 92 personas, de las 118 plazas convocadas. Otra de las especialidades de FP con plazas sin cubrir ha sido Operaciones y Equipos de Producción Agraria, con 67 plazas adjudicadas de un total de 76.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión