
Dos municipios de Málaga funcionan como 'paraísos fiscales' para coches
Son pueblos en los que hay catorce turismos por habitante y el año pasado se matricularon tres vehículos per cápita
Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) son muy elocuentes. Hay dos municipios en la provincia de Málaga donde el número de vehículos ... domiciliados está disparado. Son Montejaque y Macharaviaya. En el primero, para 952 habitantes hay un total de 14.034 turismos y más de 21.100 vehículos, es decir, por cada vecino tocan a más de 14 coches y 22,2 vehículos de todo tipo sumando turismos, motocicletas, ciclomotores, camiones y furgonetas. Mientras tanto, en Macharaviaya, para 508 habitantes, cuentan con un parque de 6.173 turismos (13,2 por vecino) y cerca de 7.770 vehículos en total (alrededor de 15,3 per cápita).
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Para que cobre verdadero sentido la enorme dimensión de estas cifras, hay que tener en cuenta que en el tercer municipio de Málaga en turismos por habitante, Salares, tocan a apenas 1,16 per cápita (sumando todo tipo de vehículos son 1,79 por vecino). A partir de ahí, en ninguna localidad malagueña se llega a tocar a más de un coche por habitante. De media, en el conjunto de la provincia, hay medio coche por persona y 0,8 vehículos de cualquier tipo per cápita.
¿Y qué es lo que sucede para que en Macharaviaya y Montejaque haya tal concentración de turismos y de vehículos en general? Son, lo que en términos de un informe publicado este jueves por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), se califica de «paraísos fiscales» en concreto en lo que se refiere al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
75% de bonificación
pueden aplicar los ayuntamientos al impuesto e incluso pueden exonerar de su pago en algunos casos.
Esta figura fiscal se creó en España hace 35 años en sustitución del impuesto de circulación de vehículos (conocido también como 'el numerito') y genera unos ingresos anuales que la AEA calcula en alrededor de 3.900 millones de euros para las haciendas locales. Se trata de uno de los tres tributos que los ayuntamientos han de cobrar de manera obligatoria junto con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). La tarifa varía según la potencia fiscal del vehículo, en el caso de los turismos; según la cilindrada, para las motos; y de acuerdo con el peso y el número de asientos en el caso de los camiones y autobuses, respectivamente. Existe una tarifa mínima para toda España -a excepción de País Vasco y Navarra- pero la ley permite a los ayuntamientos incrementar discrecionalmente las cuotas y, por otro lado, también aplicar bonificaciones de hasta el 75% según el carburante y las características de los motores, e incluso exonerar del pago del impuesto en el caso de los vehículos históricos y de más de 25 años. «Pero es esta facultad discrecional de los ayuntamientos lo que ha posibilitado que se desvirtúe la finalidad del sistema tributario local y ha dado lugar a la creación en España de verdaderos 'paraísos fiscales' en relación con el pago de un impuesto al que están obligados más de 38 millones de contribuyentes», señala el informe publicado por AEA.
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El análisis efectuado por Automovilistas Europeos Asociados toma los municipios en los que hay un mayor número de vehículos matriculados por habitante y compara las tarifas del impuesto en esos lugares con las de la capital de su provincia. Veamos lo que sucede con las localidades de Málaga. En Montejaque, por ejemplo, para los vehículos más comunes, los utilitarios de gama media (entre 8 y 11,99 caballos fiscales), la tarifa anual es de 8,52 euros; mientras que en Macharaviaya son 43,01 euros, frente a los 65,80 de la capital. En el caso de los turismos de gama media-alta (entre 12 y 15,99 caballos fiscales), si en Montejaque la tarifa no llega a los 18 euros, en Macharaviaya son 90,79 euros y en la capital malagueña, 138,90 euros.
Tres 'paraísos' en Andalucía: los dos malagueños y Jaén
De acuerdo con el informe de AEA, estos dos municipios de Málaga son los dos únicos 'paraísos fiscales' de toda Andalucía, junto con la ciudad de Jaén. Las provincias que concentran las localidades más baratas para el tributo son Madrid, con doce municipios; Barcelona, con tres; Valencia y Alicante, con dos cada una; y Castellón, Palma de Mallorca, Zaragoza, Las Palmas, Ciudad Real y Tarragona, con uno cada una. El estudio también señala a las capitales Santa Cruz de Tenerife, Zamora, Palencia, Badajoz, Cáceres y Jaén.
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Se han visto las cifras de vehículos por habitante. Pero el informe de AEA también da información sobre cuántos se matricularon el año pasado a cargo de empresas. Y Montejaque y Macharaviaya ocupan el puesto decimotercero y decimocuarto, respectivamente, de toda España, con tres turismos per cápita matriculados por empresas en esos dos municipios. Aunque están muy lejos de La Hiruela (Madrid), con más de 50, o de las Rozas de Puerto Real (Madrid), con más de 40. El siguiente municipio malagueño en el ránking por volumen de vehículos matriculados por empresas en relación con su población es Riogordo, donde en 2024 se matricularon 0,2 coches per cápita.
«A cambio, cada año les toca la lotería del 'numerito' por el ingreso que reciben por el impuesto de unos vehículos que ni siquiera circulan, ni van a circular nunca, por esa población»
Según el análisis de AEA, la bajada de las tarifas por parte de ciertos consistorios ha provocado que numerosas empresas de alquiler y de renting hayan concentrado la matriculación de sus flotas en pqueños municipios en los que han abierto sucursales por su favorable tratamiento fiscal. «A cambio, cada año les toca la lotería del 'numerito' por el ingreso que reciben por el impuesto de unos vehículos que ni siquiera circulan, ni van a circular nunca, por esa población», explican. AEA atribuye el origen de este fenómeno de los 'paraísos fiscales' a la eliminación del indicativo provincial de las matrículas españolas, cosa que data de septiembre de 2000: ello, explican, permitió a los propietarios de grandes flotas de vehículos concentrar la matriculación de sus vehículos en municipios de baja fiscalidad.
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La capital malagueña frente a las demás andaluzas y de España
Los datos muestran también las tarifas del tributo por capitales de provincia. ¿Cómo compara la malagueña con las andaluzas? Para los vehículos de gama media (entre 8 y 11,99 caballos fiscales), los 65,80 euros que se cobran en la capital costasoleña contrastan con los 51,12 euros de Jaén, la más barata de toda Andalucía, mientras que en Granada y Huelva, las más caras, se cobran 68,16 euros, que es la tarifa más costosa de España y que comparten también Ciudad Real, Valladolid, Tarragona, Palma de Mallorca o Murcia, y que se sobrepasa en las capitales vascas -con su propio régimen- como Bilbao (71,45 euros) y Vitoria (74,31 euros).
Para los turismos de gama media-alta (entre 12 y 15,99 caballos fiscales), en la capital malagueña la cuota anual es de 138,90 euros, cifra que superan Granada y Huelva (143,88 euros ambas) o Cádiz (142 euros), frente a los 114,38 euros de Jaén, la más barata de la región, aunque en España Santa Cruz de Tenerife es la más económica, al no llegar a los 72 euros.
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Haciendo el cómputo general, AEA señala que los ayuntamientos más caros de España son los tres de las capitales vascas, las cuatro catalanas, Ciudad Real, Salamanca, Valladolid, Huelva, Granada y Santander.
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