De izquierda a derecha, Manuel López, director del corto, Miriam López, vicerrectora adjunta, y Miguel Alba. Sur

Un documental recupera la historia de penurias y abusos de la emigración a Hawái

El director del cortometraje, Manuel López, se ha basado en los libros e investigaciones del malagueño Miguel Alba

Miércoles, 3 de mayo 2023, 00:10

Miles de andaluces y malagueños emprendieron a principios del siglo XX un viaje en el que los sueños de trabajo y progreso se trastocaron en ... una triste historia de abusos y penurias en una isla desconocida, con un idioma que no entendían y con una explotación laboral de jornadas inagotables y sueldos míseros. 'España, Hawái, California. Una emigración olvidada' (Cine Corsario, del Centro Europeo para la Difusión de las Ciencias Sociales) es el título del ensayo audiovisual del almeriense Manuel López Villegas, basado en las investigaciones de Miguel Alba, trabajador de la UMA que durante años viene investigando y documentando la emigración de españoles y andaluces para trabajar en la caña de azúcar en la isla, entonces recién anexionada por Estados Unidos.

Publicidad

El trabajo de investigación de Miguel Alba ha dado como fruto dos libros, 'SS. Heliópolis. La primera emigración de andaluces a Hawái. 1907' (2016), y el más reciente, 'La Odisea del buque Orteric', en los que narra el reclutamiento de trabajadores, fundamentalmente en el sur de España, para ir a trabajar a los campos de caña de azúcar de Hawái, una isla del Pacífico que había sido recientemente anexionada por Estados Unidos. «Querían 'blanquear' la isla, en la que había muchos trabajadores chinos y japoneses y pretendían introducir a blancos y católicos», explicaron ayer, en la presentación del documental.

Las duras condiciones de vida llevaron a las autoridades españolas a prohibir en 1913 aquella emigración masiva

Con la promesa de trabajo, de un viaje pagado, de vivienda y tierras propias a los tres años de estar trabajando en las explotaciones de caña de azúcar, muchos malagueños y granadinos se embarcaron en esta aventura que les llevó varios meses de travesía para completar los trece mi kilómetros de distancia de su tierra, a la que la gran mayoría no regresarían.

No encontraron 'el dorado', sino unas duras condiciones de vida y de trabajo que llevó a las autoridades, unos años más tarde y atendiendo a los informes que enviaron los cónsules españoles Arana y Guillén, a prohibir aquella emigración. Jornadas de trabajo de 10 y 12 horas, sin días de descanso, salarios míseros, castigos físicos de los capataces o infraviviendas, sin luz ni agua, en las que vivían hasta tres familias, son algunas de las dificultades a las que se enfrentaron. Además, como las condiciones de vida en la España de entonces eran de una gran miseria, muchos se lanzaron a la aventura sin tener conocimientos de agricultura, por lo que allí se encontraron con un trabajo más difícil por falta de práctica.

Publicidad

De Hawái a California

Cerca de ocho mil españoles salieron rumbo a Hawái, principalmente desde Málaga y después, cuando se prohibió en España este flujo migratorio, desde Gibraltar. En su mayoría eran andaluces y extremeños, aunque hay documentados de otras provincias más al norte. La gran mayoría emigró posteriormente a California. Según los datos de Miguel Alba, apenas un millar de aquellos emigrantes se quedaron en la isla.

«Se sintieron extraños, pocos pudieron prosperar, ya que los sueldos no les daban para vivir. No podían pagarse el viaje de vuelta a España y por esto, desde 1907, muchos deciden irse a California», explicó el investigador.

Publicidad

En este estado, con condiciones climatológicas parecidas a las de Andalucía, muchos de ellos consiguieron prosperar, con el cultivo de frutales o el comercio. Los principios fueron difíciles, pero poco a poco se fueron asentando y formaron importantes núcleos de población en lugares como Vacaville y Rocklin. Al final, la sociedad americana los fue aceptando y acabaron formando parte de ella.

Gracias a la meticulosa investigación de Miguel Alba, muchos de los descendientes de aquellos emigrantes han viajado a España para conocer los lugares de origen de sus antepasados y encontrarse con sus parientes lejanos, unas raíces que han conocido gracias a la traducción al inglés de su primer libro sobre esta emigración. Así sucedió en el congreso de Cáceres, al que asistieron 52 descendientes de extremeños, o la reciente visita a Málaga, el pasado noviembre, de otros diecisiete estadounidenses, que conocieron el lugar de origen de sus antepasados.

Publicidad

El documental está construido íntegramente con material proveniente de archivos como el Prelinger Archives/San Francisco o los Hawaii State Archives.

Además de este documental, el trabajo de investigación centrado en la emigración española a Hawái ha dado lugar a un congreso recientemente celebrado en Extremadura. Y la Universidad de Málaga, en colaboración con cuatro universidades estadounidenses, entre otras la de California, prepara un próximo congreso para analizar este fenómeno desde un punto de vista académico y antropológico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad