Borrar
Un momento de la jornada celebrada en Fuengirola. Fernando Torres
Docentes de toda España aprenden en Fuengirola técnicas para ser más innovadores

Docentes de toda España aprenden en Fuengirola técnicas para ser más innovadores

La Fundación Princesa de Girona celebra en la localidad costasoleña su jornada anual dedicada al talento emprendedor

Francisco Gutiérrez

Lunes, 10 de diciembre 2018, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La innovación y el emprendimiento también se aprenden. Y en esta tarea, la función de los docentes es esencial. Aprender nuevas técnicas y, sobre todo, sacar conclusiones de proyectos ya en marcha que están dando buenos resultados es el objetivo de la jornada 'Cómo educar el talento emprendedor', que organiza la Fundación Princesa de Girona en Fuengirola.

A su auditorio han acudido unos 700 docentes de toda España, tanto profesores como estudiantes de los grados de Ciencias de la Educación de diferentes universidades. Les han recibido niños y niñas del CEIP Andalucía, con su director, Francisco José Gutiérrez, y madres del AMPA. Han sido los anfitriones de esta jornada formativa ya que este colegio de Fuengirola ha sido reconocido este año con el premio Escuela Emprendedora, de esta misma fundación. Su presidente, Francisco Belil, ha anunciado la apertura de la nueva edición de estos premios, con los que se quiere reconocer las mejores prácticas relacionadas con la innovación educativa.

Con un vídeo proyectado en el auditorio han conocido la radio escolar, los talleres de formación, el trabajo en equipo y la educación transversal. Como ha resaltado Francisco Belil, el jurado ha encontrado que este «es un centro ejemplar por su compromiso con la diversidad y el fomento de la inclusión social, alcanzado un efecto transformador en su entorno que le otorga un gran reconocimiento e impacto social».

La jornada cuenta con dos ponentes internacionales. El profesor de la Universidad de Winchester y científico cognitivo Guy Claxton ha hablado sobre los nuevos métodos educativos, y en concreto se ha centrado en el que él mismo ha desarrollado y se aplica en colegios de Australia, Canadá y Estados Unidos. Se trata de que los niños «aprendan a aprender. Los alumnos no emprenden si se les da todo hecho, si los tenemos encerrados en clase impartiendo los temas como se venía haciendo, solo si se les da libertad podrán ser emprendedores». Para el profesor Claxton, emprender está relacionado con las habilidades para ser independiente, tener un espíritu crítico y ser creativos. «Hay que dejar que los niños se equivoquen, es la manera que tenemos para que avancen en el conocimiento», ha señalado.

La segunda ponencia ha estado a cargo del físico teórico Rolf Tarrach, quien ha hablado sobre cómo las tecnologías de la comunicación están cambiando la manera de comunicarnos. Del peligro de la inmediatez y de la falta de calidad o verificación de las noticias, y de la necesidad de educar a los niños y jóvenes para que sepan diferenciar «una información fiable de la que no lo es».

Una mesa redonda, ya por la tarde, reúne a Karima Grant –creadora y directora de la primera organización para niños y adolescentes de Senegal, ImagiNation Afrika–, al investigador y cofundador de Arduino David Cuartielles y la lingüista, doctora en Ciencias de la Computación y Premio Fundación Princesa de Girona Social 2016 Luz Rello. Reflexionarán sobre la educación que queremos y la tecnología que necesitamos.

Experiencias

Una de las grandes aportaciones de la jornada son las denominadas 'experiencias pedagógicas', una selección de los proyectos de emprendimiento educativo desarrollados durante el curso pasado en el marco del programa 'Educar el talento emprendedor', de la Fundación Princesa de Girona. Son 20 mesas de trabajo distribuidas por el propio auditorio y el patio exterior, donde los responsables de estos proyectos los han expuesto ante un grupo de participantes, que iban pasando de uno a otro proyecto para conocerlos en profundidad.

De Málaga han sido seleccionados los proyectos de los colegios Francisco Echamendi, de Marbella; Cristo Rey, San José Obrero, Padre Jacobo y el Platero Green School de Málaga.

Varios momentos de la jornada este lunes. Fernando Torres
Imagen principal - Varios momentos de la jornada este lunes.
Imagen secundaria 1 - Varios momentos de la jornada este lunes.
Imagen secundaria 2 - Varios momentos de la jornada este lunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios