La distribución de alimentos, clave para luchar contra la despoblación
La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería presenta una campaña para recordar la importancia del sector
El sector de la distribución se ha presentado como una herramienta clave para luchar contra la despoblación de los municipios. La Confederación Andaluza de Empresarios ... de Alimentación y Perfumería (Caea) ha presentado este miércoles una campaña en Málaga en la que recuerda la importancia del sector para garantizar el abastecimiento en cualquier punto de la región.
Publicidad
Con el lema 'El milagro de la distribución', la confederación ha recordado que ellos son los encargados de unir los diferentes eslabones de la cadena para que todos los ciudadanos tengan supermercados y productos de alimentación cerca de casa. En Andalucía existen 278.700 operadores en origen y 87.000 establecimientos comerciales repartidos por los 785 municipios andaluces.
El secretario general de CAEA, Sergio Cuberos, ha recordado que el sector de la distribución tiene una triple función: social, ya que garantiza el abastecimiento entre poblaciones; económico, ya que genera riqueza y da valor a los municipios; y medioambiental, ya que permiten reducir el impacto de las emisiones. Sobre este último aspecto, ha apuntado que el 90 por ciento de los desplazamientos a comercios de proximidad se realizan a pie.
Ahondando en la importancia de la distribución, Cuberos ha reconocido que sin ellos «sería imposible conectar un puerto pesquero con un pequeño pueblo en apenas diez o doce horas para que lleguen los productos frescos». También ha valorado la riqueza que se genera en los municipios por la creación de microempresas y nuevos autónomos.
La campaña presentada se acompaña de un vídeo promocional en donde se ahonda en la importancia clave de este sector. Entre otros, reconocen ser una herramienta que evita la despoblación. «Si tienes servicios en tu municipio, no te tienes que ir a otro», ha resumido Cuberos.
Publicidad
En la presentación también han participado la delegada de Economía y Empleo en Málaga, Carmen Sánchez, y la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua. Ambas han coincidido en la importancia de que todos los municipios tengan a su disposición los mismos productos y alimentos para garantizar la igualdad de sus habitantes. «Tener comercio asienta mucho a los ciudadanos al territorio, ya que da una salida económica y genera empleo», ha valorado la delegada.
Por su parte, la responsable en la Diputación Provincial, ha confesado que «es fundamental para los productores de Sabor a Málaga, ya que sin un canal de distribución no podrían crecer: ni ellos ni los pueblos».
Publicidad
Problemas actuales
Cuestionado por los problemas actuales y los retos de futuro, el secretario general de CAEA ha reconocido que la situación «es complicada», tanto por el aumento de los costes como por la reducción del dinero disponible para las familias. «Vamos a tener márgenes más pequeños y menores ventas, pero vamos a seguir prestando el mismo servicio», ha dicho.
Cuberos ha reconocido que están intentando frenar al máximo el incremento de precios para que la distribución española siga siendo una de las más competitivas del mundo, pero ha lamentado que en algunos casos es imposible. Se ha referido especialmente al aceite de girasol, cuyo precio se ha multiplicado por la guerra en Ucrania y ha pasado de los 0.90 a los 3 euros el litro.
Publicidad
En este aspecto, ha considerado la importancia de no depender única y exclusivamente de otros mercados y a no dejarnos llevar solo por los precios. «Hay que utilizar las tierras en barbecho para plantar girasol y evitar nuevos problemas», ha reconocido.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión