La Diputación reactiva la licitación de obras por 7 millones para arreglar carreteras
Se actuará en vías dañadas por el temporal de 2018 en la comarcas interiores de la zona norte y occidental, entre ellas una de los accesos al Caminito del Rey
La Diputación de Málaga ha reactivado la licitación de obras por un importe total de 6.889.995 euros para el arreglo de carreteras en ... diecisiete puntos de la red provincial que son de su competencia. Un trámite administrativo que quedó postergado por la declaración del estado de alarma y que ahora se retoma sacándolos a concurso.
Publicidad
Son actuaciones previstas en las comarcas del interior de la zona norte (Antequera) y occidental de la provincia (Serranía de Ronda, Guadalhorce y Guadalteba) y donde se actuará en las carreteras dañadas por los efectos del temporal de octubre de 2018, según se recoge en la documentación consultada por este periódico. Por ello, la financiación corre a partes iguales entre la Diputación y los fondos provenientes del Gobierno central a través del Ministerio de Administraciones Públicas.
Reparación de taludes y de las plataformas, la mejora de los drenajes, el arreglo de los taludes y las cunetas y la actuación sobre la calzada son las principales actuaciones que se harán estas vías, que son competencia de la institución provincial.
Carreteras afectadas
-
Serranía de Ronda MA-7403 (de Arriate al Puerto del Monte), MA-7401 (desde la A-374 a la MA-8400, en Benaoján), MA-7400 (desde la A-367 a Arriate), MA-7303 (de Cartajima a Júzcar), MA-7302 (de Alpandeire a Faraján.), MA-7301 (de Júzcar a Faraján), MA-8302 (desde la carretera MA-8301 a Genalguacil) y MA-8301 (de Estepona a Jubrique).
-
Zona Antequera MA-6406 (desde la A-7278 a Almargen), MA-4403 (desde la A-343 a la A-384, en Bobadilla) y MA-6407 (de Campillos hacia El Saucejo, Sevilla, hasta el límite provincial).
-
Guadalhorce y Guadalteba MA-6401 (de la A-367 a Cañete la Real), MA-5404 (de la A-357 a la A-7278 en Ardales), MA-5403 (de Ardales a El Chorro), MA-5402 (de la MA-5401 a Ardales), MA-5401 (del Burgo a Casarabonela) y MA-5400 (del Burgo a Serrato).
La obra de mayor envergadura afectará a la carretera que comunica Ardales con El Chorro, en pleno entorno del Caminito del Rey –uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia– con una inversión prevista de dos millones de euros para la reparación de taludes y de la plataforma, así como la mejora en el drenaje de la vía. Le sigue, en cuanto a cuantía, el millón de euros que se destinará a reparar los desperfectos de la vía que une las localidades de El Burgo y Casarabonela en plena Sierra de las Nieves.
En el lado contrario se sitúan los 50.000 euros para la reparación de taludes de la carretera que comunica el municipio de Arriate con el paraje conocido como Puerto del Monte.
Oblaré confía que en breve puedan comenzar unos trabajos que contribuirán a «generar riqueza y empleo»
El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, destacó que la reactivación de la licitación de estas obras en las carreteras dañadas contribuirá a impulsar la economía y confió en que la adjudicación tenga lugar en breve. «El interés de la Diputación es que lo antes posible comiencen los trabajos para que se genere riqueza y empleo», afirmó en declaraciones a este periódico.
Publicidad
Pendiente
Asimismo, Oblaré explicó que están pendientes de sacar a concurso dos actuaciones importantes en carreteras incluidas dentro de este plan para reparar los daños del temporal de 2018. Se trata del puente que hay que construir en el acceso a Bobastro por un importe de 800.000 euros, así como el puente de la carretera que une Teba con Campillos y para el que se prevé una inversión de 1,6 millones de euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión