¿Por qué se celebra el Día de la Paz en los colegios el 30 de enero?
Los símbolos pacifiestas predominan en los centros escolares españoles durante esta jornada
Aviso a los padres: sobre todo a aquellos con hijos en guardería o Infantil. No se extrañen si sus retoños vuelven hoy a casa con ... dibujos de palomas blancas u otras manualidades con símbolos pacifistas. La razón es sencilla: este martes, 30 de enero, se conmemora en los centros educativos de España el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Se trata de una iniciativa no gubernamental instaurada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal.
Publicidad
La elección de esta fecha se debe a que es la fecha en la que murió en 1948 Mahatma Gandhi, líder espiritual de la India y considerado como la principal figura del pacifismo en el mundo. El mensaje básico de esta jornada (DENYP) es 'Amor universal, No-violencia y Paz', y fue reconocida por la Unesco en 1993. Se celebra de forma paralela al Día Internacional de la Paz, que se desarrolla el 21 de septiembre.
Para Gandhi, la paz era el único camino que debían recorrer los seres humanos, para evitar el daño, el mal y la injusticia. Gracias a su resistencia pacífica consiguió que la India dejara de ser una colonia británica y consiguiera la independencia en 1947. En 1964 el profesor, poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal, decidió llevar a las aulas el pensamiento de Gandhi y desde entonces se celebra este día. El hashtag con el que se suele compartir esta jornada en las redes sociales es #DíaEscolardelaPazylaNoViolencia. Y en los centros se suelen leer manifiestos en los que se pide el cese de la violencia y se reflexiona sobre la situación actual.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión