Un momento de la operación 'Tamangos', en el que los agentes interceptan un vehículo con joyas robadas. SUR

Detienen a 15 personas por treinta atracos ejecutados con el método del 'abrazo cariñoso'

La investigación de la Guardia Civil comenzó a raíz de varios atracos perpetrados en Nerja y Torrox, pero la banda actuaba en todo el Mediterráneo

Martes, 9 de abril 2019, 13:36

Una mujer se acerca a la víctima. Se trata, generalmente, de un varón de avanzada edad, turista y de poder adquisitivo alto. Mediante algún ... tipo de oferta sexual o afectiva, la ladrona consigue acercarse lo suficiente para, sin dejar tiempo para ninguna reacción, hacerse con el reloj de lujo y subirse a un vehículo que la espera a pocos metros de la escena. Es el método del 'abrazo cariñoso', una técnica que empleaba una banda que ahora ha sido detenida por la Guardia Civil durante la operación 'Tamangos'. Quince personas de origen rumano han sido arrestadas, tres de ellas en Málaga y el resto entre Madrid y Barcelona. Además, se ha emitido una orden de búsqueda contra otras tres que han abandonado el territorio español tras conocer la actuación policial.

Publicidad

Todo comenzó en las playas de Málaga, según ha informado este martes la Benemérita. Los agentes recibieron varias denuncias de distintos atracos cometidos en Nerja y Torrox en los que coincidía el método empleado. Normalmente actuaban divididos en pequeños grupos que escogían cuidadosamente a la víctima y la vigilaban para determinar el momento adecuado en el que iniciar el delito. En uno de los casos la víctima resultó herida tras forcejear para evitar el la sustracción del reloj en cuanto se dio cuenta de que la conversación con la mujer se estaba convirtiendo en un atraco con violencia –el conductor del coche de escape llegó a bajarse del vehículo para reducir al hombre–.

Una vez comenzaron a hacerse las primeras investigaciones, la Guardia Civil se encontró frente a un grupo organizado con una alta capacidad de movimiento. Nunca pasaban más de una semana en el mismo punto para evitar ser perseguidos. Sus objetivos eran puntos de gran afluencia y cometieron atracos similares en Barcelona, la costa levantina, Murcia, Almería y Granada, además de en las Islas Baleares y en las Islas Canarias –estos dos destinos eran más frecuentados en invierno–.

Pese a su constante movimiento, la Guardia Civil consiguió estrechar el círculo y predecir sus pasos. Los agentes comprobaron que la banda tenía una vivienda en Madrid en la que vivían los hijos de los ahora detenidos. El mes de diciembre de 2018, la Guardia Civil interceptó a tres de los investigados en una carretera de Nerja. Eran, según las investigaciones, tres de los más activos del clan. Durante el registro del vehículo localizaron un doble fondo simulado bajo la tapicería de los asientos traseros. En su interior había una bolsa repleta de joyas robadas.

La investigación continuó avanzando. Cinco miembros de la banda fueron localizados en Parla y Getafe (Madrid). En Barcelona encontraron a otra persona de origen rumano que se encargaba de distribuir el material robado. Además, este detenido se dedicaba a proveer identidades de otros rumanos como testaferros bajo las cuales tenía registrados más de cien vehículos en los que se cometían los asaltos. En la ciudad Condal se produjeron siete arrestos más.

Publicidad

En total, la Guardia Civil ha esclarecido con esta operación un total de 31 delitos. La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de los cuatro jefes de la red. La operación 'Tamangos' se ha desarrollado de forma conjunta por el Grupo de Patrimonio Ia de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga y por los Equipos de Policía Judicial de Nerja y Vélez Málaga, apoyados en las distintas actuaciones por agentes de la ETPJ de Pinto de la Comandancia de Madrid, así como el Grupo de Patrimonio de la UOPJ y el GRS de Barcelona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad