Empezó como el proyecto de una asignatura de la facultad de Marketing y Gestión de la Universidad de Málaga, pero la idea ha cogido fuerza con la determinación de sus jóvenes creadores, y ya va camino de convertirse en un proyecto empresarial que trasciende con creces al trabajo de clase.
Publicidad
Se llama Mubeo, la tienen ya en sus carteras 650 estudiantes de la UMA y es una tarjeta que da derecho a rebajas en bares y comercios locales que son populares para la comunidad estudiantil; pero también en parques de atracciones y museos nacionales, entre otros.
Diego Juárez y Hugo Fernández tienen 20 años, estudian tercero de Marketing en la UMA y ambos son originarios de Palencia, ciudad que dejaron atrás para estudiar en la Costa del Sol. Durante sus clases conocieron a Manuel Cánovas, que está en su mismo curso y viene de Torreguadiaro, en Cádiz, y es el tercer miembro del equipo.
«Mubeo salió de la asignatura de Creación de Empresas. Teníamos la inquietud por hacer algo diferente, por aprender fuera de la universidad. Entonces, pensamos en los problemas que tenemos como estudiantes: buscar pisos, las prácticas y el dinero», explica Diego Juárez, que es uno de los fundadores.
Fue cuando se les ocurrió crear una tarjeta física, que, al presentarla, da derecho al portador a un descuento directo en la factura. Su trabajo comercial, a puerta fría y a través de las redes sociales, les ha permitido alcanzar acuerdos con 15 negocios de la capital, entre los que hay bares y restaurantes, peluquerías, tiendas eróticas y de cosméticos, atracciones y estudios de tatuajes. «Los locales los elegimos nosotros porque nos gustaban o por las recomendaciones de amigos».
Publicidad
Al presentar la tarjeta Mubeo, el negocio se compromete a aplicar una rebaja, que tiene distintos formatos: descuentos porcentuales, del 5 al 15%, o fijo, de algunos euros menos, sólo por ser estudiante de la UMA. De momento, el soporte es gratis y también lo es para los establecimientos adheridos, a los que no se les cobra comisión por pertenecer a la red.
En fechas recientes han dado un salto de calidad, con la firma de un acuerdo de colaboración con un soporte de mucha mayor envergadura, la Tarjeta Ahorro, que ha abierto las puertas a los estudiantes malagueños a rebajas en 500 empresas internacionales, entre las que destacan algunos de los principales parques de atracciones de España y Europa.
Publicidad
Entonces, ¿de dónde sacan el dinero? Juárez admite que en esta fase trabajan a pérdidas, pero no pierden de vista el horizonte a medio plazo. «Ahora mismo la tarjeta es gratis, estamos haciendo una prueba para ver qué se utiliza más y qué funciona durante el verano». Pero de cara al próximo curso pretenden que sea de pago y con un formato virtual (para el móvil).
Para ello, no sólo tienen en cuenta a los 36.000 estudiantes universitarios que están matriculados en la UMA, sino que también pretenden una expansión nacional del mismo formato, en otros campus y ciudades. La idea es que la web disponga de un mapa donde se pueda ver en cada ciudad los locales que ofrecen descuentos.
Publicidad
Además, el joven emprendedor defiende que el proyecto Mubeo quiere ser «una filosofía», de manera que, cuando un estudiante nuevo llegue a la universidad, su tarjeta sea un elemento imprescindible en su kit diario. A partir de ahí, proyectan dar el salto como empresa promotora, que organice fiestas, eventos y experiencias con la misma marca, donde ya sí esperan obtener beneficios.
«La idea es crear una comunidad fiel con la tarjeta, no vamos directamente a ganar dinero sino a seguir aprendiendo, ver qué funciona y que no. Si le pones ganas, el dinero algún día llegará».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Investigan si el incendio de Puerto Real ha sido provocado
La Voz de Cádiz
«De repente, no sientes nada y no puedes moverte»
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.