
Cuidado con el violeta: Benalmádena instalará 'solmáforos' en las playas
El Ayuntamiento pondrá en marcha sistemas de medición para advertir del nivel de riesgo de radiación ultravioleta
José Carlos García
Viernes, 4 de julio 2025, 02:00
Aquí el color que manda parar no es el rojo, sino el violeta. Es la tonalidad elegida para advertir de un riesgo «extremo» de radiación ... ultravilleta de acuerdo con la escala de cinco niveles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que este verano podrá verse en las playas de Benalmádena en unos dispositivos que se conocen con el nombre de 'solmáforos'.
Publicidad
El Ayuntamiento benalmadense acaba de sacar a licitación el suministro e instalación de estos aparatos, que quiere llevar a prácticamente todo el litoral de la localidad. En total, 20 'solmáforos', que se instalarán en otras tantas playas. Las empresas tienen hasta el próximo día 17 para presentar las ofertas y el plazo de ejecución es de 25 días, por lo que si nada se tuerce estos curiosos dispositivos llegarán esta temporada estival a las playas benalmadenses.
Alimentados por una placa solar, y con una batería de litio, los 'solmáforos' deberán indicar en todo momento el nivel de riesgo de radiación ultravioleta de acuerdo con la escala de la OMS: verde para una radiación baja; amarillo, para moderada; naranja en el caso de que sea alta; rojo si es muy alta la radiación; y violeta en el caso de que sea extrema.
Alimentados por una placa solar y con batería de litio, funcionarán en base a la escala de la OMS
El Consistorio quiere llevar esta iniciativa a todo el litoral, aunque de momento instalará 20
Para la edil de Playas de Benalmádena, Presi Aguilera, los dispositivos suponen «una excelente medida» para el cuidado de la piel. «Tenemos la obligación de velar por la salud y advertir a la población de los peligros del sol; debemos ser conscientes de que hay que cuidarse y nos preocupamos de tomar medidas para que en nuestro litoral se pueda disfrutar de las playas de forma segura», explica a SUR Aguilera.
Cuanto menos, los 'solmáforos', permitirán a los bañistas decisiones informadas sobre la exposición al sol y prevenir los riesgos asociados. Los aparatos se instalarán en las playas de Carvajal, Tajo de la Soga, La Morera, La Perla, Playa Bonita, Arroyo Hondo, Malibú, La Viborilla, Benalnatura, La Yuca, Torrequebrada, Torrevigía, Los Melilleros, Arroyo de la Miel, El Bil Bil, Santa Ana, Las Gaviotas, Malapesquera, Torrebermeja y Fuente de la Salud.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión