Cuatro de los diez radares que más multan en España están en Málaga
El informe publicado por Automovilistas Europeos Asociados concluye que el año pasado estos dispositivos realizaron cerca de 10.000 denuncias diarias por exceso de velocidad en todo el país
Cuatro de los diez radares que más multan en España se encuentran en Málaga. Además, en el ránking de los cincuenta que más denuncias por ... exceso de velocidad de los conductores registraron en el año 2024 hay un quinto malagueño. Es lo que se desprende del informe que este lunes ha publicado Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y que ha elaborado con datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Publicidad
El radar que más denuncias formuló durante el año pasado fue el situado en el punto kilométrico 968 de la A-7 a su paso por la provincia, que se encuentra en la localidad de Rincón de la Victoria, a la altura de Benagalbón. Fueron un total de 67.502 sanciones las que desató en 2024, lo que supone un incremento de cerca de un 1% respecto a la cifra del ejercicio anterior. En el conjunto del país sólo le superó el radar situado en el punto kilométrico 20 de la M-40, localizado cerca de Mercamadrid, en la capital madrileña, que formuló 74.873 denuncias por exceso de velocidad, en este caso un 36% menos que las registradas un año antes, cuando rozó las 118.400.
El tercer radar «más multón» (según la terminología que emplea Automovilistas Europeos Asociados en su informe) de España se encuentra en Navarra, en concreto en el punto kilométrico 127 de la A-15, es decir, a la altura de la localidad de Lekunberri, con 60.887 multas, un 22,5% más que un año antes.
En cuarto lugar en el ránking se encuentra el situado en el punto kilométrico 74 de la A-381, en la provincia de Cádiz, concretamente en su tramo ubicado entre los municipios de Jerez de la Frontera y Los Barrios, con un total de 54.835 sanciones el año pasado.
Cámaras de control en Las Pedrizas
En quinta posición vuelve a aparecer otro radar malagueño, el situado en el punto kilométrico 128 de la A-45. Se trata de uno de los dispositivos de control situado en Las Pedrizas, en el entorno del túnel de Casabermeja, que el año pasado desató 49.378 denuncias, frente a las 33.310 de 2023. Se da la circunstancia de que otro radar colocado en esa misma vía a su paso por la provincia de Málaga, pero en el punto kilométrico 118, en las inmediaciones de Villanueva de Cauche, se encuentra entre los cincuenta que más multa de toda España, aunque está más abajo en el ránking nacional -en el puesto 36-, con 14.360 denuncias en 2024 (por debajo de las 20.100 de un año antes).
Publicidad
Volviendo a los primeros puestos del ránking, tras el quinto lugar que ocupaba el malagueño de Casabermeja, se sitúan uno de Baleares (en el punto kilométrico 9 de la EI-600, en el municipio ibicenco de Sant Antoni) y otro de Sevilla (el colocado en el kilómetro 83 de la A-92, a la altura del municipio de Osuna).
Los puestos octavo y noveno del ránking de cámaras de tráfico que más infracciones al volante detectan son de nuevo para la provincia de Málaga. En concreto, nos encontramos con la que está ubicada en el kilómetro 978 de la A-7, que se sitúa cerca de la salida hacia Rincón de la Victoria, en la zona este de Málaga, entre las salidas de Cerrado de Calderón y El Palo, con un total de 33.358 sanciones, una cifra de todas maneras inferior a la de un año antes, cuando se superaron las 45.500 denuncias.
Publicidad
A continuación se coloca el dispositivo ubicado en el kilómetro 10 de la MA-20, una vía que funciona como circunvalación de la capital malagueña. Ese punto en el que está ubicado el radar que el año pasado desató algo más de 33.000 denuncias se encuentra en el entorno de Granja Suárez.
Por completar las diez cámaras de la DGT que más multan, en décima posición se encuentra la situada en el punto kilométrico 52 de la M-40, en los túneles de El Pardo en dirección a la A-6.
10.000 denuncias diarias en toda España
De acuerdo con el estudio elaborado por Automovilistas Europeos Asociados, durante el pasado año 2024, los radares de la DGT formularon 3,44 millones de denuncias por exceso de velocidad, lo que supone un incremento del 4% respecto a un año antes. Esto supone que Tráfico registró cerca de 10.000 denuncias diarias a través de estos dispositivos.
Publicidad
Por número de denuncias, del informe se deriva que Andalucía sigue liderando el ránking de las comunidades autónomas con los radares más activos, con 959.592 denuncias, cifra que representa el 27,8% del total de las formuladas en el país. Le siguen Castilla y León, con 413.343 denuncias (12% del total); Comunidad Valenciana, con 366.360 (10,6%); y Castilla-La Mancha, con 310.795 (9%).
El estudio también llama la atención sobre el hecho de que algunos dispositivos hayan incrementado exponencialmente su actividad. Entre ellos, dos de Andalucía: el situado en el kilómetro 245 de la A-4 en Despeñaperros, o el ubicado en el punto kilométrico 74 de la 381, a la salida del túnel de Valdeinfierno, sentido Los Barrios, en la provincia de Cádiz.
Publicidad
De acuerdo con Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, a la vista del importante número de denuncias formuladas mayoritariamente en autopistas y autovías y no en carreteras secundarias, que es donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas, «la DGT debería replantearse su política de radares», ya que, dice, «no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes», con lo que concluye que estos dispositivos se convierten en «meros instrumentos de recaudación».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
- Tráfico
- Túneles
- Sanciones
- Radares
- Multa
- Accidentes
- Casabermeja
- Islas Baleares
- Rincón de la Victoria
- Andalucía
- Málaga
- Sevilla
- Castilla-La Mancha
- Comunidad Valenciana
- Castilla y León
- España
- Navarra
- Lekunberri
- Villanueva de Cauche
- Cádiz (Provincia)
- Los Barrios
- Cádiz
- Benagalbón
- Osuna
- Jerez de la Frontera
- Málaga (Provincia)
- Radares
- DGT Dirección General de Tráfico