Aspecto de los cielos en Málaga, este miércoles. Salvador Salas

Aemet activará el aviso naranja por lluvias en Málaga a partir de esta medianoche

El Centro Meteorológico ha ampliado la alerta, que hoy solo afectaba a la Axarquía, también al litoral de la capital, la Costa del Sol y Guadalhorce

Ignacio Lillo

Málaga

Miércoles, 11 de diciembre 2024, 09:43

El Centro Meteorológico de Aemet tiene previsto activar a partir de esta medianoche el aviso naranja por lluvias y tormentas, que permanecerá en principio hasta ... las 23.59 horas de este jueves, ante el riesgo de aguaceros que pueden dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. El aviso afecta a la capital malagueña, Costa del Sol, Axarquía y Valle del Guadalhorce. Precisamente, en esta última zona es donde se prevé que las precipitaciones sean más intensas.

Publicidad

  

Este miércoles, en Torre del Mar y Vélez-Málaga se han acumulado durante la mañana en torno a 10 l/m2. En el embalse de La Viñuela ya van 6 l/m2 (hasta las 11.00 horas), según el pluviómetro de Hidrosur, que ayudarán si quiera levemente a apuntalar las reservas hídricas en la comarca. No obstante, los chubascos han sido dispersos.

Cielos en Torre de Benagalbón, esta mañana. Antonio Ortín

«En apenas tres kilómetros en línea recta desde la costa, al frente, hay precipitaciones previstas de entre 60 y 70 l/m2. Por tanto, si entraran en algún punto a tierra, que puede ocurrir, lo más probable es que sea en el entorno de Fuengirola, por la orografía», explica José Luis Escudero, experto en la meteorología malagueña y responsable del blog Tormentas y Rayos, respecto a la situación meteorológica para este jueves.

«Mañana puede caer algún chaparrón fuerte en Fuengirola, Marbella o Málaga, pero habrá que estar pendientes», tanto a la evolución de los modelos como al radar. También están cayendo abundantes rayos y se escuchan truenos en el mar, frente al litoral veleño, según informan vecinos de la zona.

La buena noticia es que vuelve a llover en la provincia, y para variar no lo hace de manera torrencial. La mala es que las precipitaciones más abundantes se están dando en el mar y, como mucho, en la franja costera, por lo que apenas llegará a notarse en las reservas. Si acaso, tocará colateralmente al pantano de La Concepción, por ser el más cercano a la franja costera de cuantos hay en la provincia.

Publicidad

Esta es la predicción que ha hecho el Centro Meteorológico de Aemet, aunque es una situación compleja de modelizar y habrá que estar atentos ante posibles cambios, ya que una variación de pocos kilómetros podría ser que el centro de la tormenta tocara tierra. Además, hay una importante discrepancia entre los dos principales modelos: el Europeo y el Americano. El director de Aemet en Málaga, Jesús Riesco, explica que este fenómeno se conoce como Baja Aislada o Borrasca Fría Aislada (BFA) y, por tanto, no será una DANA, como los dos episodios anteriores.

La BFA se moverá «de forma retrógrada», de este a oeste, y con el flujo de levante inestable en Alborán dará lugar a los chubascos. «Donde más va a llover es en el mar», recalca Riesco. Aunque en tierra también va a llover en muchos puntos, y puede ser localmente fuerte en algún sitio de la costa puntualmente el jueves, que es cuando se esperan las mayores intensidades. En el interior sólo se esperan chubascos débiles.

Publicidad

El mapa de posibles acumulados para este jueves, elaborado por el servicio Hidrosur de la Junta a partir de los datos del modelo Harmonie-Arome de Aemet, advierte de posibles acumulados en la capital malagueña y en Fuengirola de hasta 100 l/m2 a lo largo de la jornada de mañana. En el resto de la provincia rondarán, siempre según este sistema matemático, los 40-50 l/m2.

El 112 pide extremar la precaución ante el aviso naranja

Ante los avisos de lluvia y tormentas, el 112 ha recomendado extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En estos días, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y, una vez en camino, seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como actualizar información en medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.

Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

En el campo y con tormenta, los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En zonas costeras y con temporal, debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar. En caso de emergencia, se debe llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad