Estado actual del embalse de La Concepción. En el vídeo, desbordamiento de varios ríos en la provincia. josele

La Costa afrontará el verano con garantías de agua tras la fuerte subida de La Concepción

Las precipitaciones de hoy elevan al 60% las reservas del pantano, que seguirá subiendo por la previsión de nuevos aguaceros y las escorrentías

Ignacio Lillo

Málaga

Miércoles, 23 de marzo 2022, 10:52

La Costa del Sol afrontará el próximo verano con plenas garantías de abastecimiento, para dar servicio al aluvión de turistas previsto durante la temporada alta. ... El 13 de marzo, antes de que empezara a llover, el pantano de La Concepción tenía sólo 23 hectómetros cúbicos. Tras la sucesión de aguaceros, del que precisamente el último, esta pasada madrugada, ha dejado otros 35 litros por metro cuadrado, ya suma 38,5 Hm3, al 62% de su capacidad (hasta las 12.00 horas, según los datos disponibles en la Red Hidrosur de la Junta).

Publicidad

Lo mejor es que este volumen seguirá subiendo, tanto por la previsión del Centro Meteorológico de Aemet, que mantiene a la provincia, y en especial a la zona oeste, en aviso naranja durante la jornada de mañana por fuertes descargas de hasta 90 l/m2 en doce horas; como por las escorrentías que todavía están fluyendo con fuerza y que llegarán hasta la presa en las próximas horas. Anoche, el Ayuntamiento de Málaga activó el plan de emergencia municipal de forma parcial. La Concepción es un embalse que los expertos califican como «agradecido», ya que, aunque pequeño, con una capacidad máxima de sólo 61,85 Hm3, con tanta facilidad se vacía como se llena, gracias a los aportes de su principal afluente, el Verde; y al triple trasvase desde los ríos Guadalmansa, Guadaiza y Guadalmina.

Tanto es así que, a falta de la confirmación por parte de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible de la Junta, que se producirá en los próximos días, es muy probable que el decreto de sequía, que se había extendido a la Costa del Sol, se pueda levantar ante la buena evolución de las reservas. La Comisión de la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas aprobó, en la sesión celebrada el viernes, 11 de marzo, la declaración de «situación de excepcional sequía» en los sistemas de explotación de Guadalhorce-Limonero (Málaga capital) y Costa del Sol Occidental. De esta forma, ambas se sumarían a la establecida en La Viñuela (Costa del Sol Oriental de Málaga) desde junio de 2021. Sobre la campana, es previsible que la Costa del Sol no llegue a necesitar de esta medida, que habría supuesto desde ahora restricciones en el uso del agua potable.

«Con la prudencia oportuna, vamos a esperar hasta que pase este episodio, en abril se volverá a reunir la Comisión de la Sequía para valorar y actualizar los datos, después de estos dos frentes, que están siendo buenísimos», indica Fernando Fernández Tapia-Ruano, delegado de Agricultura y Desarrollo Sostenible. Con todo, se muestra optimista en cuanto a la buena evolución de las reservas en el pantano de La Concepción: «Si adquiere un nivel importante podrá salir del nivel de emergencia e incluso de alerta, y entrará, si no en estado de normalidad, sí en prealerta; en ese caso, habrá que valorar el cambio de calificación, pero es algo que no está decidido aún».

El Plan Especial de la Sequía establece que La Concepción sale de emergencia al superar los 31 Hm3 en marzo-abril (lo que ya se ha producido). Saldrá del nivel de alerta en cuanto supere los 42, lo que se producirá previsiblemente en las próximas horas, al ritmo actual de las escorrentías. Entre este nivel y 50 significa prealerta, y al superar esta cifra ya se considera una situación normal.

Publicidad

Obras necesarias

Carlos Cañavate, consejero delegado de Acosol, empresa que suministra el agua a la Costa del Sol, reconoce que hasta hace dos semanas, cuando empezó a llover, sólo quedaban 22 Hm3 en La Concepción. «Con esas circunstancias y sin restricciones no llegábamos al verano, ahora estamos en 38 y vamos fácilmente a llegar a 40». Ante esta situación, valora: «Es una alegría, nos da tranquilidad respecto al verano, porque hasta octubre llegamos sin problema; pero nos preocupa que se deje de hablar de sequía y de las infraestructuras insuficientes de la Costa del Sol».

Al respecto, explica que la Costa del Sol sólo dispone de reservas para un año, mientras que el resto disponen de dos a tres, por lo que «cualquier año que no llueva tendremos un problema serio, hasta el punto de no tener agua». El embalse tiene una capacidad real de 60 Hm3; la desaladora puede producir hasta 12-13 y de los acuíferos y pozos se obtienen de 15 a 18 más. En cambio, el consumo real es de 100 Hm3 al año. «Por tanto, los aportes son siempre insuficientes, y nos salva que el embalse se va llenando varias veces».

Publicidad

Por tanto, Cañavate alerta de que es necesario ampliar urgentemente la capacidad de desalación en marbella, hasta los 30 Hm3, y modernizar la planta actual para reducir el gasto energético. Además, como el agua del embalse y la desalada se mezclan, dada la antigüedad de la planta el agua resultante contiene un compuesto químico, los trihalometanos, que es necesario controlar, «por eso a veces no se puede usar al máximo de su capacidad».

Entre las medidas, reclama que la nueva presa de Gibralmedina, que se construye en el Campo de Gibrarltar (60 Hm3 de capacidad) sirva para aportar a la Costa del Sol; así como el aprovechamiento de los importantes aportes del Genal, que ahora van casi todos al mar. «Tenemos que buscar una posibilidad de una mayor retención, y una tubería que conecte con el embalse.

Publicidad

El experto también alerta sobre la necesidad de llevar a cabo una planificación de los acuíferos, con una gestión a cargo de la Junta, «para reservar en invierno y usarla sólo en verano». Y que la anunciada «autopista del agua» sea un proyecto «real, ya que a día de hoy no lo es», para aumentar la capacidad de conexión desde Gibraltar a la Costa y la capital, mediante nuevas tuberías con una mayor capacidad para traspasar agua entre las cuencas.

El Guadalhorce sigue bajo

En cambio, el sistema Guadalhorce, que abastece al Valle del mismo nombre y, sobre todo, a la capital, seguirá en alerta. También está lloviendo con intensidad en la cuenca, y durante la madrugada se ha recogido hasta 40 l/m2, con lo que las reservas, hasta las 10.00 horas de hoy, quedaban así: 79,2 Hm3 en el Guadalteba; 43 en el Guadalhorce y 30 en el Conde. Suman 152 Hm3, una cantidad muy razonable para hacer frente a las necesidades de la ciudad hasta el próximo año hidrológico, aunque todavía insuficiente.

Publicidad

Al respecto, el delegado pone de relieve que, aunque ha ganado reservas, está todavía lejos de la media. «El río Turón en Ardales le está metiendo mucha agua al Conde de Guadalhorce, y Guadalteba también gana, pero por el momento no habrá cambios porque ahí está toda la zona regable del Guadalhorce, a la que se ha aplicado una reducción importante».

En este caso, se ha situado en el nivel de alerta, al superar la barrera de los 140 Hm3. Entra en emergencia al llegar a 71, pero necesita llegar a 205 para alcanzar el nivel de prealerta, algo que está todavía muy alejado. El delegado pone de relieve que la declaración de sequía permitirá a la Junta activar por la vía de emergencia una serie de obras, que de lo contrario no se podría hacer. «Tiene la connotación negativa de las restricciones, pero es positiva porque permite acometer muchas obras y destinarles fondos Feder».

Noticia Patrocinada

La Axarquía no levanta cabeza

La que no levanta cabeza es la Axarquía. Las intensas precipitaciones vuelven a pasar de largo por La Viñuela, que apenas ha logrado recoger 3,5 Hm3 desde el 14 de marzo, una cantidad ínfima, que no sirve para hacer frente a la grave sequía que afecta a la comarca. La Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible anunció entonces la activación de planes de ahorro del agua con el objetivo de alcanzar, al menos, el 20% de reducción en el abastecimiento urbano, limitando la dotación de 200 litros por habitante y día en la comarca. También se ha acordado la reducción de la dotación de aguas reguladas destinadas a riego a 1.500 metros cúbicos por hectárea/año, algo que afectará de lleno a los cultivos de subtropicales. Asimismo, se ha aprobado transferir dos hectómetros cúbicos de agua desde el Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero.

Otra de las obras que se ejecutan para garantizar el abastecimiento humano en la Axarquía es la puesta en marcha de los pozos del río Chíllar (Nerja) y cuya conclusión está prevista para el mes de mayo. También se encuentran en marcha las obras para aprovechar las aguas regeneradas por tratamientos terciarios de las EDAR de Torrox, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga. Estas obras permitirán liberar hasta siete hectómetros cúbicos al año de recursos regulados. Se prevé que estén concluidas también para mayo.

Publicidad

El Centro Meteorológico de Aemet mantiene un aviso de nivel naranja para mañana, donde el frente tenderá a desplazarse durante la madrugada y descargará sobre la capital malagueña y su área metropolitana, y con suerte, también en la zona de la Axarquía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad