Más de 20.000 profesionales de la educación en Málaga se someten a test Covid antes de volver al trabajo
Las pruebas, que tienen carácter voluntario, se realizan desde esta mañana en dos camiones instalados en el campus de Teatinos y en centros de salud, colegios e institutos de la capital y provincia
Más de 20.000 profesionales de la educación en Málaga, tanto docentes como personal de administración, técnicos de integración social, intérpretes de signos o ... monitores han sido citados para los test rápidos del Covid-19 que se van a realizar este lunes, martes y jueves. Las pruebas son voluntarias.
Publicidad
Los docentes y personal de la capital han sido citados en la explanada del campus de Teatinos, frente a las facultades de Derecho y Ciencias de la Educación, donde se han instalado dos equipos móviles 'respuesta Covid' de la Junta de Andalucía. También se están realizando estas pruebas en centros de salud, colegios e institutos, así como en algún pabellón deportivos o casa de Cultura en localidades de la provincia.
El personal ha sido citado en diferentes días, hoy lunes, mañana martes y el jueves, y a distintas horas, según los centros docentes en los que prestan servicio. Sin embargo, a primeras horas de esta mañana ya se había formado una larga cola de personas a la espera de que les realizaran la prueba en las unidades móviles instaladas en el campus de Teatinos. En estos camiones se realizarán la prueba unas 3.200 personas. El retraso en el comienzo de los test ha ocasionado una larga cola, con el consiguiente malestar por la larga espera entre los cientos de profesores que esperaba turno en una fría mañana.
La Delegación territorial de Educación y Deporte de Málaga ha atendido la solicitud de docentes que tienen destino en otra provincia pero pasaban la Navidad en Málaga y se les realizará el test en su centro más cercano. De igual manera, los docentes que trabajan en Málaga, pero son de otras localidades andaluzas, se podrán hacer el test donde se encuentren pasando estos días de vacaciones. Este cribado masivo se hace mediante test serológico.
El dispositivo para la realización de estas pruebas ha sido organizado por la Delegación de Salud y Familias y los distritos sanitarios, en coordinación con la Delegación de Educación y Deporte, siendo una de las medidas adoptadas por la Junta para garantizar la seguridad del sistema educativo ante el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad. En este sentido, a fecha 21 de diciembre, el 98,9 por ciento de los centros educativos andaluces estaban libres de coronavirus.
Publicidad
Estas pruebas ya se realizaron en septiembre, para el inicio de clase. De los 88.911 test serológicos realizados a los docentes y trabajadores de los colegios andaluces, solo 135 dieron positivo, lo que significa una incidencia de apenas del 0,1%. Entre los maestros y empleados de la educación infantil se detectaron 23 positivos en 2.316 escuelas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión