Málaga supera los 1.000 pacientes hospitalizados por Covid en un día con 18 fallecidos
Salud notifica 912 nuevos contagios de coronavirus y 192 curados, mientras que la tercera ola mantiene su tendencia ascendente y agresiva
La tercera ola de la pandemia no da tregua y sigue dejando una sangría de muertes e incrementando los ingresos hospitalarios. Este martes se ... han notificado otros 18 fallecimientos en la provincia de Málaga (en los dos primeros días de febrero se han registrado 27 defunciones por Covid), cifra que se eleva a 1.031 desde que se produjo el primer óbito el pasado 13 de marzo. Estas 18 muertes son el doble de las nueve comunicadas ayer. En Andalucía ha habido 106 decesos, número máximo de defunciones desde el inicio de la pandemia y que sitúa en 6.542 los fallecimientos totales.
Publicidad
Un indicador que evidencia la gravedad de una pandemia es el de los ingresos. En ese sentido, los hospitales malagueños han rebasado la barrera de los 1.000 pacientes internados por Covid (1.010), con 114 personas en cuidados intensivos (UCI) por una infección causada por el virus. La situación también es muy preocupante en los hospitales andaluces, en los que hay 4.980 enfermos con coronavirus; de ellos, 705 se encuentran en cuidados intensivos.
Y el panorama de los próximos días es muy sombrío, puesto que aún no se ha llegado en Andalucía al pico de casos de esta tercera ola, según ha dicho este martes el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo. «La curva sigue creciendo. Estamos peor que nunca. Ahora nuestra prioridad es salvar vidas», ha asegurado Bendodo, que ha precisado que la única forma de frenar el avance virus es parar la movilidad y reducir los contactos sociales.
Los primeros pasos dados por febrero mantienen la tendencia trágica que hubo en enero, que ha sido el mes con más muertes por coronavirus en Málaga, 223, que representan 40 más de las 183 registradas oficialmente en abril, que hasta ahora era el mes con más óbitos por coronavirus en Málaga, y 64 más de las contabilizadas en noviembre, el tercer mes con un número mayor de fallecimientos por el Covid.
El elevado volumen de decesos es consecuencia de la agresividad de esta tercera ola, en la que se han disparado los contagios y los ingresos hospitalarios tanto en las plantas como en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Hoy se han notificado otros 912 positivos en la provincia de Málaga, detectados a través de las pruebas de diagnóstico activo (PDIA), que agrupan a las PCR y a los test rápidos de antígenos. Aunque sigue siendo una cantidad importante, está muy por debajo de los 1.787 casos del domingo, que es hasta ahora la cifra récord de positivos en Málaga en un día.
Publicidad
Como Málaga capital rebasó ayer los 1.000 casos por 100.000 habitantes (1.008) en los últimos 14 días, toda la actividad no esencial estará cerrada desde las doce de la noche de hoy durante al menos 14 días. Curiosamente, la tasa de contagios de la capital malagueña ha bajado en relación con la de ayer y hoy es de 994,9. En el cómputo global de la provincia malagueña, la tasa es de 990 positivos por 100.000 en los últimos 14 días.
En cuanto a las personas que consiguen superar la enfermedad hay que reflejar que se han producido 192 nuevos curados en Málaga, número que es de 41.157 recuperados desde el comienzo de la pandemia.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión