La manifestación del 8 de marzo de 2025 ha quedado suspendida. Migue Fernández

Suspendida la manifestación del 8M en Málaga por la lluvia

La Asociación de Mujeres Feministas se reunirá el lunes con el Ayuntamiento para ver las posibilidades de nueva fecha

Nuria Triguero

Málaga

Sábado, 8 de marzo 2025, 11:32

La manifestación del 8 de marzo se ha suspendido, apenas media hora antes de su comienzo, a causa de la intensa lluvia que cae esta ... mañana en la capital malagueña. A las 12 estaba previsto que comenzara en la plaza de la Merced la marcha que iba a recorrer las calles de Málaga en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Aunque esta mañana la plataforma tenía la intención de mantener la convocatoria, finalmente han decidido «por seguridad», cancelar la movilización de hoy y fijar una nueva fecha. «La semana que viene se informará de esta nueva fecha y si el recorrido sufre algún cambio», explica Andrea Barbotta, presidenta de la Asociación de Mujeres Feministas Tomando Partido.

Publicidad

Al cancelarse con tan poco tiempo de antelación, hay muchas personas que ya estaban de camino a la plaza de la Merce. Por eso unas 300 personas han permanecido durante unos 30 minutos en la Plaza de la Merced coreando las consignas y canciones que tenían preparadas para la manifestación. La plataforma convocante se reunirá el lunes con el Ayuntamiento para ver las posibilidades de nueva fecha para la manifestación, que iba a recorrer la plaza de la Merced, la calle Alcazabilla, Císter, Molina Lario, la Plaza de la Marina y la calle Larios, con el objetivo de culminar en la Plaza de la Constitución con la lectura de un manifiesto.

Concentración en la Plaza de la Merced por el 8M pese a la lluvia.

La marcha iba a estar encabezada por el lema «Nuestros derechos peligran, las mujeres respondemos». Una manifestación del 8M que iba a ser atípica por celebrarse a mediodía, debido a que es sábado. La idea con esta convocatoria diurna era facilitar la asistencia de familias con niños y también de personas mayores. Si hubiera hecho buen día, este plan habría funcionado. Pero la borrasca Jana ha truncado los planes del movimiento feminista malagueño.

La organización convocante de la marcha, que es unitaria en Málaga a diferencia de lo que sucede en otras ciudades, instaba a «levantar las voces por el derecho de todas las mujeres del mundo a vivir una vida en libertad, justicia, dignidad e igualdad de derechos y oportunidades».

El movimiento feminista denuncia en el manifiesto que tenía preparado para hoy «el auge a nivel mundial de la ultraderecha y los fundamentalismos religiosos que cercenan los derechos y libertades de mujeres y niñas», además de «a las organizaciones y partidos políticos que niegan las causas estructurales de las desigualdad entre hombres y mujeres y que promueven políticas neoliberales y negacionistas en contra de las mujeres, niñas y niños».

Publicidad

Si bien es el 25 de noviembre el día específico de denuncia de la violencia de género, este tema ocupa muchos puntos del manifiesto, que incide especialmente en el aumento de las agresiones sexuales grupales a mujeres y menores y también las perpetradas por menores vinculadas con la pornografía. También, enlazando con el reciente asesinato de Lina, la mujer de Benalmádena a la que se había denegado una orden de alejamiento, el manifiesto denuncia «los errores del sistema Viogen al valorar el riesgo que tiene una víctima de violencia machista y la consecuente falta de protección, con resultados de asesinato».

Por ello, el manifiesto recoge una serie de reivindicaciones, que incluyen la mejora del sistema Viogen para que sea «un instrumento de protección real»; el cumplimiento real de las leyes vigentes con financiación, seguimiento y evaluación; la reincorporación de la perspectiva feminista a toda la legislación autonómica de la Junta de Andalucía; formación obligatoria con perspectiva feminista a los profesionales del ámbito sanitario, policial, judicial, educativo y de servicios sociales; así como servicios públicos de calidad «para que los cuidados no sean una carga que mayoritariamente soportamos las mujeres».

Publicidad

Asimismo, las convocantes insisten en la reivindicación de que se garantice el ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública, la abolición de la prostitución y que se garantice el cumplimiento de la prohibición de los vientres de alquiler que rige en España.

Por último, enlazando con las políticas de recuperación de la memoria histórica, las feministas malagueñas exigen la puesta en marcha de «comisiones de investigación y esquemas de reparación relativas a las víctimas de la represión específicas de las mujeres en las cárceles franquistas y el Patronato de Protección a la Mujer».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad