La constitución de empresas creció un 11% en Málaga en 2023, un punto más que en España
El Colegio de Registradores revela estas cifras en el marco de la presentación del VII Congreso Nacional de Derecho de Sociedades, que se celebrará en la Facultad de Derecho de la UMA el 1 y el 2 de febrero
El dinamismo empresarial tuvo su continuidad en Málaga en 2023. Además, la provincia mostró mayor vigor que a nivel nacional. Durante el pasado ejercicio, se ... inscribieron 7.110 nuevas sociedades en el registro provincial, lo que supone un crecimiento del 11,2% respecto a la cifra de 2022, cuando las nuevas compañías ascendieron a las 6.349. Este aumento sobrepasa en un punto al contabilizado en el conjunto del país: en España de un año para otro el incremento fue de algo más de 9.000 constituciones de empresas, hasta alcanzar las 109.000, lo que implica un crecimiento del 10,02%, de acuerdo con las cifras registrales. Tanto a nivel provincial como nacional, el 98% de las inscripciones de nuevas empresas corresponden a sociedades limitadas lo que, según el diagnóstico de Joaquín de los Ríos, delegado provincial del Colegio de Registradores, es muestra de que la pequeña y la mediana empresa son los motores que hacen que tanto España como Málaga sigan avanzando.
Publicidad
Noticia relacionada
La hostelería creó en 2023 más empleo que nunca en Málaga
También se contabilizaron aumentos interanuales tanto en las ampliaciones de capital como en las disoluciones de empresas. En concreto, las primeras pasaron de un año para otro de las 1.083 a las 1.137 en la provincia, lo que supone un ascenso del 5% -frente al 4,75% registrado en el país, hasta las 30.400 sociedades que ampliaron capital el año pasado-; y las segundas, de las 1.312 de 2022 a las 1.331 de 2023, con lo que la subida no llegó al 1,5% -frente a un incremento que rozó el 26% a nivel nacional, para llegar a las 33.000 disoluciones en total-.
La publicación de estas cifras se efectuó en el marco de la presentación del VII Congreso Nacional de Derecho de Sociedades que se celebrará los próximos 1 y 2 de febrero en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, un encuentro de referencia en España sobre esta especialidad legal. «El desarrollo económico de la provincia, la región y el país tiene que ver con la calidad de los profesionales jurídicos», afirmó Juan Ignacio Peinado, catedrático de Derecho Mercantil de la UMA y uno de los directores del Congreso. «Málaga es una de las ciudades económicamente más relevantes de España y es referencia en el ámbito del Derecho de Sociedades», defendió. E incidió, además, en la aportación de esta disciplina al desarrollo económico: «La calidad de los profesionales reduce costes de transacción y también en la vida cotidiana de las empresas».
Nuevo observatorio sobre la actividad empresarial
Peinado también anunció la creación de un observatorio permanente sobre la actividad societaria y empresarial de la provincia, de la que un aperitivo, de hecho, fue la presentación de los datos de constitución, disolución y ampliaciones de capital de las empresas malagueñas durante el ejercicio 2023. A su juicio, esas cifras son la constatación de que la sensación de la pujanza de la economía de la provincia «es aún más relevante cuando se realiza una confrontación con los datos», porque avalan esa impresión. En lo sucesivo, el observatorio atenderá al conjunto de cifras de interés para contar con una radiografía completa del tejido jurídico de la provincia «para saber si tenemos negocio, o no en Málaga», ironizó Peinado. Aunque la potencialidad de éste queda patente con noticias que hablan de la apertura de nuevos despachos y notarías en este territorio.
Publicidad
Belén González, profesora de Derecho Mercantil y codirectora del Congreso, por su parte, incidió en que uno de los ánimos de ese encuentro profesional y de la involucración de la Universidad es contribuir a que el crecimiento del número de empresas sea «sostenible», es decir, que haya menos disoluciones: «Para ello, para que las empresas se mantengan en el tiempo, es fundamental que funcionen bien por dentro, y eso es el Derecho de Sociedades, como la anatomía para los médicos».
A falta de casi un mes para su celebración, al congreso ya se han apuntado más de 300 personas procedentes de diversos ámbitos vinculados con el Derecho de Sociedades, pero no únicamente del mundo de la universidad o de la judicatura, también del ámbito de la empresa o de los registros y el notariado. Normalmente, cada año, acuden entre 400 y 500 personas. «La procedencia de ponentes, intervinientes y congresistas es de lo más variado. Y eso es parte de la riqueza del Congreso. No es de universitarios para universitarios ni sólo para abogados. También los empresarios están interesados», explicó González.
Publicidad
El hilo conductor del congreso este año será la transmisión de acciones y participaciones, es decir, el cambio de socios en el contexto de la empresa. Y ello, entre otras cosas, porque una de las formas de evitar la desaparición de una compañía es la compraventa de títulos representativos de su capital, la entrada de nuevos partícipes, para salvarla en situaciones de crisis.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión