El consejero de Justicia no considera que en Málaga haya un «reto demográfico»
José Antonio Nieto asiste en la capital a la presentación de una guía para los concejales de Andalucía y resalta que el aumento de la población en la provincia ha ido en paralelo a la mejora de los servicios públicos de los ciudadanos
«Cuando hablamos de reto demográfico, hablamos de pérdida de población, pero en el caso de la provincia de Málaga hablamos de lo contrario: la ... provincia de Málaga, en el último ejercicio cerrado, 2022, si lo comparamos con 2002, veinte años antes, ha crecido en 390.000 habitantes, casi 400.000 habitantes en dos décadas. Eso supone que alrededor de un tercio de las provincias de España caben en lo que ha crecido Málaga en estos veinte años», destacó el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, que este lunes asistía a la presentación de la sexta edición de la 'Guía para concejales de la comunidad autónoma de Andalucía', que tenía lugar en la capital malagueña.
Publicidad
Además, Nieto resaltó también que ese crecimiento demográfico en la provincia y «esa posibilidad de acoger que ha tenido» este territorio, «nos hace ver cómo tiene que acompasarse con la prestación de servicios». Abundando en esta idea, el consejero insistió en que la ciudad de Málaga es un «ejemplo de desarrollo, de crecimiento sensato, armónico, en el que se van incrementando el número de habitantes al mismo tiempo que se van incrementando los servicios». Y extendió la idea al conjunto de la provincia: «Toda es un ejemplo de eso», aseguró.
«Cualquier proyecto que se pone encima de la mesa se puede realizar»
El consejero asistía esta mañana del lunes a la presentación de una guía técnica para que concejales, alcaldes, presidentes de diputación y diputados provinciales estén al día de la normativa del ámbito municipal. Además, Nieto también destacó que en ese mismo auditorio en el que estaban convocados tanto los cargos electos como los técnicos se haga visible la colaboración entre ambos colectivos y, en este sentido, hubo otro guiño al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también presente en la sala, de quien dijo que «ha conseguido que haya una colaboración estrecha en el que la clave no resulta en que haya un técnico que te dé la razón, sino un técnico que te dé argumentos para sacar adelante los proyectos que necesita una ciudad; cuando uno consigue ese equilibrio tiene mucho adelantado y que ocurra lo que ocurre en Málaga: que cualquier proyecto que se pone encima de la mesa se puede realizar, que todo el mundo se tome en serio lo que se dice desde el Ayuntamiento de Málaga y que esta ciudad sea un ejemplo de desarrollo».
Nieto sintetizó su visión sobre la relación óptima entre los alcaldes y los técnicos: estos últimos no tienen que ser «ni pelotas ni bloqueos»; «el alcalde es el dueño del proyecto, los técnicos son los dueños del procedimiento».
Publicidad
El alcalde de Málaga, por su parte, reivindicó el ámbito municipal como el más cercano a los ciudadanos, pero también saludó la colaboración con otros niveles de la administración, muy en particular la autonómica. Y en este punto enlazó otro de los mensajes del consejero de Justicia de la Junta: si los consistorios son en la actualidad responsables de la gestión del 13% del presupuesto público en el Estado, aboga por que la cifra se prácticamente duplique y llegue al 25% en colaboración con otras administraciones, en particular con la autonómica.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión