Viviendas en construcción en Málaga. Francis Silva

Las compraventas de viviendas bajan un 11% en Málaga en enero

Las casas nuevas pierden terreno en las transacciones en favor de las usadas tanto en la provincia como en el conjunto de España

Martes, 14 de marzo 2023, 12:30

Las compraventas de viviendas se aceleraron en enero. Es un fenómeno que ocurrió en todos los territorios: en Málaga, en Andalucía y a nivel nacional. ... Sucedió en comparación con las cifras de diciembre. Pero es lo que siempre suele suceder, teniendo en cuenta la ralentización de la actividad que suele coincidir con las festividades navideñas. Por eso, es más conveniente comparar las cifras del primer mes de este año con las cifras de otros eneros.

Publicidad

En enero de 2023 se realizaron 3.228 compraventas de viviendas en Málaga, cifra que compara con las 2.596 de diciembre. Mientras tanto, entre diciembre del año pasado y enero en Andalucía el número de operaciones pasó de las 9.212 a las 11.773 y en España, de las 43.370 a las 56.372. Esto significa que el número de compraventas se incrementó un 30% en el conjunto del país, un 28% en la autonomía y un 24% en la provincia. Es un primer síntoma de cierta ralentización en Málaga respecto a otros territorios.

Pero si saltamos a la comparación interanual, enero contra enero, la más interesante de realizar, esto parece más evidente. De esta forma, si en España se efectuaron un 7% más operaciones este enero que un año antes; en Andalucía el incremento interanual fue de un 4%; mientras que en Málaga se produjo un retroceso del 11% desde las 3.632 transacciones inmobiliarias de enero del año pasado.

De todas maneras, en el caso de Málaga las cifras de este enero, sin contar las del mismo mes de 2022, siguen estando por encima de lo que ha venido siendo habitual en los ejercicios previos, con la excepción de 2007 y 2008, en los últimos estertores del boom inmobiliario, cuando se registraron 4.137 y 3.586 compraventas de viviendas, respectivamente.

Publicidad

En comparación con el mejor enero de los últimos tiempos, el de 2007, el número de compraventas en Málaga está casi un 22% por debajo. Mientras tanto, en Andalucía las operaciones realizadas se encuentran un 28,7% por debajo. Las transacciones españolas, por su parte, están a una distancia superior al 30% a las del pico del ciclo anterior. Málaga corrió más para acercarse a las mejores cifras históricas en los últimos años que la región y el país. Por eso el profesor de Economía de la Universidad de Málaga Alberto Montero interpreta que lo que ha sucedido el último mes en la provincia ha sido moderando la ventaja inmobiliaria relativa que acumulaba.

La vivienda nueva pierde terreno

Por tipología de viviendas se ha producido una transformación de las que se venden entre los años del boom anterior y la actualidad. De esta manera, si en enero de 2007 el 42% de las viviendas que se vendían en Málaga eran nuevas, en 2023 este porcentaje ha caído a la mitad. Por el contrario, el peso de las casas usadas en el volumen de transacciones ha subido del 58% de 2007 al 79% de 2023.

Publicidad

Éste es un fenómeno que también tiene lugar en el conjunto de España: si las viviendas nuevas suponían prácticamente el 40% de las operaciones hace algo más de tres lustros, en la actualidad apenas representan el 20% de las transacciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad