La compraventa de viviendas en Málaga crece la mitad que en el conjunto de España

En el país las transacciones marcan su mejor dato desde 2007, en la provincia, no

Martes, 15 de julio 2025, 12:15

El mercado inmobiliario malagueño muestra una mayor debilidad que el del conjunto de España. Eso dicen los datos. Por ejemplo, los que este martes ha ... publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE): a nivel estatal, durante el mes de mayo se registraron un total de 61.054 compraventas de viviendas, lo que supone un crecimiento del 40% con respecto a las mismas fechas del año anterior. Además, ésta es la cifra más alta para un mes de mayo desde el boom inmobiliario: en mayo de 2007 la cifra de viviendas vendidas se acercaba a las 76.000.

Publicidad

En Málaga las cosas son sensiblemente diferentes. Durante el mes de mayo, las compraventas de viviendas fueron 3.154, lo que supone un ascenso del 21,63% respecto al mismo mes del año anterior. En definitiva, las transacciones en la provincia crecen la mitad que en el conjunto de España. Además, en este caso, en el costasoleño, hay precedentes más cercanos de cifras por encima de éstas. Por ejemplo, en mayo de 2023, las transacciones fueron cerca de 3.600 y en idéntico mes de 2024 rozaron las 3.800. En la provincia, por tanto, a diferencia de lo que ocurre en el país, no se están batiendo marcas nunca vistas desde los datos registrados en la burbuja inmobiliaria: en mayo de 2007 el ritmo de ventas se acercaba a las 4.300 viviendas.

Con todo y con eso, Málaga es la quinta provincia en la que más compraventas de viviendas tuvieron lugar en el mes de mayo, por detrás de Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia. La costasoleña es la sexta provincia más poblada de España.

Las cifras globales se pueden desagregar entre viviendas nuevas y usadas. Bien, pues en España el crecimiento de las transacciones con ambas rondan el 40%, hasta las 12.785 transacciones de casas a estrenar y hasta las 48.269 de segunda mano. Mientras tanto, en la provincia de Málaga el aumento es de alrededor del 20% en las dos tipologías, hasta las 918 ventas de pisos nuevos y las 2.236 de usados.

Publicidad

Balance anual

Esta mayor debilidad de Málaga en comparación con el conjunto de España no es un fenómeno que se ciña exclusivamente al último mes. Es algo que es una constante en lo que llevamos de año. Así, en el país, el número de compraventas registradas entre enero y mayo superan las 298.500, lo que supone un incremento del 20% en comparación con idéntico periodo del año pasado. Mientras tanto, en la provincia las transacciones de viviendas son 15.672 en lo que llevamos de año, cifra un 12% más elevada que la de hace un año por estas fechas.

En el cómputo del ejercicio, Málaga también es la quinta provincia en la que más transacciones inmobiliarias se han producido, por detrás de Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia.

Pero si el ránking se ordena por el aumento de la cifra de operaciones, Málaga aparece mucho más abajo. Hay alrededor de cuarenta provincias en que el crecimiento de las compraventas de casas ha sido superior -y, por tanto, apenas una decena con una subida inferior-. Para empezar, en muchas de las andaluzas: por ejemplo, Almería es uno de los territorios en que más suben las transacciones inmobiliarias en lo que llevamos de año (un 43,5%), mientras que en Jaén, Granada y Sevilla el aumento se acerca al 30%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad