La compra de coches por particulares se desploma en abril en Málaga

Las matriculaciones de las empresas y los 'rentacar' amortiguan la caída de las familias, que se reduce casi el 30% respecto al año anterior

Ignacio Lillo

Málaga

Jueves, 2 de mayo 2019, 15:31

La compra de coches por parte de particulares en la provincia de Málaga se desplomó en abril hasta uno de sus peores datos de los ... últimos años. Hay que tener en cuenta el factor corrector de la Semana Santa, que ha dejado un largo periodo de inactividad en los concesionarios; pero a pesar de ello la cifra de ventas a familias cayó un 28,4%, motivado sobre todo por la incertidumbre entre los potenciales compradores sobre la mejor opción a futuro. Los mensajes alarmistas sobre el supuesto fin del diésel no se ha visto compensado por un aumento equivalente de los de gasolina e híbrtidos, mientras que los eléctricos comienzan a abrirse camino pero todavía suponen un volumen residual de las matriculaciones.

Publicidad

«Ha sido un descenso muy considerable», reconoce Carlos Oliva, presidente de la Asociación Malagueña de Automoción (AMA), la patronal de los concesionarios. En los últimos 30 días se han vendido 1.526 unidades a conductores particulares, 600 menos que el mismo mes de 2018. En el acumulado del año ya son 1.250 unidades menos (-16,4%). En cuanto a la distribución por combustibles, según las estadísticas de las patronales nacionales de fabricantes y concesionarios Anfac, Faconauto y Ganvam, Los diésel caen más del 30%, mientras que los de gasolina suben un 19%, casi el mismo porcentaje que el resto (híbridos y eléctricos puros).

El alquiler y las empresas compensan

Al menos, este descenso se ha visto compensado coyunturalmente por el de los 'rentacar', que han aprovechado abril para renovar sus flotas y han adquirido 726 unidades, lo que supone más del doble que el año pasado, y es señal del buen ritmo del turismo en la Costa del Sol y en la capital.

Más estable es el apartado de las compras por parte de empresas y automatriculaciones (para kilómetro cero), que hacen que el descenso baje a la mitad (casi un 18%), ya que unos 700 turismos tuvieron este destino.

Otra mala noticia es que, después de varios meses de ganancias, los vehículos industriales también pierden cuota, aunque en este caso sólo se dejan un 4%. En total, en lo que va de 2019 se han puesto en circulación 11.330 turismos, todoterrenos y furgonetas, una bajada de poco más del 5%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad