Los comercios de Málaga y once municipios de la Costa podrán abrir todos los días del verano
Están autorizadas las tiendas de la capital, Algarrobo, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón, Torremolinos y Vélez
Los comercios de Málaga estrenan esta semana el verano con sus puertas abiertas y los estantes llenos. Con el inicio del mes de junio, tanto ... la capital como once municipios de la Costa estrenan el periodo de Zona de Gran Afluencia Turística, lo que les permitirá abrir todos los días de la semana hasta finales de septiembre.
Publicidad
La autorización concedida por la Junta de Andalucía afectará a la capital y las localidades de Algarrobo, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Vélez-Málaga. En estos doce municipios podrán abrir todos los comercios de lunes a domingo con independencia de su tamaño.
La declaración de ZGAT, que se concede a aquellos municipios que cuentan con una importante actividad turística durante los meses estivales, beneficia fundamentalmente a los centros comerciales y grandes cadenas de alimentación, que durante el resto del año deben permanecer cerrados los domingos y festivos.
Los centros comerciales pueden abrir desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre
De esta forma, a partir de este domingo permanecerán abiertos todos los centros comerciales que hay en la provincia. En la capital abrirán sus puertas El Corte Inglés, Plaza Mayor, McArthurGlen Designer Outlet, Muelle Uno, Larios Centro, Vialia, Rosaleda, Los Patios, Málaga Plaza y Málaga Nostrum. Y en la Costa atenderán a clientes La Cañada, Miramar, Rincón de la Victoria y El Ingenio, entre otros. Del mismo modo, en dichos municipios también podrán abrir grandes superficies de alimentación como Carrefour, Lidl o Aldi.
Publicidad
La campaña de verano es una de las más esperadas por los empresarios de toda la provincia, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que visitan Málaga. Así lo constatan los empresarios y lo secundan los datos. Según un informe elaborado por la Confederación de Empresarios, durante el pasado año 2022, primero de su aplicación en la capital, las visitas aumentaron un 15% y las plantillas, un 20%.
Los comercios de la provincia despedirán la temporada de verano el domingo 29 de septiembre, y durante el resto del año deberán regirse por el calendario genérico para toda la comunidad autónoma. De esta forma, desde entonces y hasta final de año podrán abrir el sábado 12 de octubre (Día del Pilar y la Hispanidad), el viernes 1 de noviembre (festividad de Todos los Santos) y los días 1, 6, 9, 15, 22 y 29 de diciembre. Este último tirón, sin duda, se produce para que los establecimientos puedan aprovechar la recta final del año.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión